Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Cómo instalar Ubuntu en el MacBook Air 13 pulgadas

28/12/2010 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las primeras cosas que hice en cuanto recibí el MacBook Air fue tratar de instalar Linux, y más concretamente Ubuntu 10.10, la última versión estable de la distribución de Canonical, que uso bastante a menudo y que quería tener disponible en mi nuevo caprichito. Sin embargo, la cosa no fue del todo sencilla.

Mi idea era realizar la instalación desde una llave USB, algo que teóricamente es posible gracias a rEFIT, pero no logré dar con la clave: unos decían que había que utilizar la ISO Alternate de Ubuntu, y otros que la ISO normal para sistemas de 64 bits funcionaba sin problemas. Sin embargo, no había forma. El instalador ni siquiera aparecía, y cuando lo hacía no completaba las operaciones.

El procedimiento, por si os interesa, es algo complejo: hay que descargar Ubuntu, crearte tu llave USB, y, atención, crear aparte una partición en el MacBook Air con formato FAT32 para luego clonar la estructura de la llave USB en esa partición. En este hilo de UbuntuForums hay bastante información al respecto, aunque algo mal organizada. Como digo a mí no me salía, así que me cansé y opté por el camino cómodo. Vivan los viejos CDs.

Como digo, al final tuve que depender de la instalación vía la unidad de CD. Tenía por aquí guardada un lector de DVD externo que afortunadamente no dio problemas, así que el primer escollo ya estaba resuelto: podía iniciar el asistente de instalación, e incluso probar la distro en formato LiveCD… si tenía cuidado.

Resulta que la gráfica de los nuevos MacBook Air no se lleva muy bien con Ubuntu y con sus discos de instalación de modo que cuando uno trata de instalar de forma tradicional se encuentra con que los drivers hacen cosas muy raras y dejan la pantalla más o menos así:

Más sobre

Es imposible hacer nada con eso, así que vuelta a empezar. Iniciamos el sistema con la unidad de CD, y cuando vamos a elegir la opción de probar el LiveCD o de instalar, primero editamos las opciones de arranque de esas líneas para añadir a los parámetros del kernel lo siguiente -gracias al post de Ebsi-:

nomodeset reboot=pci

De este modo evitamos tener más historias con la controladora gráfica, y podremos comenzar la instalación normalmente hasta completarla del todo. Al terminar tendremos que seguir los pasos de esta guía de la comunidad Ubuntu, pero solo si tenemos conexión a Internet mediante un adaptador de USB a Ethernet, ya que el chipset WiFi no se soporta de forma nativa en Ubuntu 10.10. La guía precisamente está pensada para usuarios de los MacBook Air de 2010, pero como era de esperar ahí no acaba la cosa porque la mayoría de usuarios supongo que no tendrán ese adaptador.

Como la conectividad WiFi no tira de serie, tenemos un par de alternativas: o bien compramos un adaptador de USB a Ethernet, o bien descargamos los paquetes necesarios por separado, los copiamos a una llave USB y los vamos trasladando al MacBook Air e instalando con el tradicional dpkg -i nombredelpaquete.

Afortunadamente hay una guía fantástica para ese propósito, que podéis encontrar aquí (a mí me funcionaron los drivers STA, los b43 no pirulan) y que os permitirá poner en marcha vuestro chipset WiFi Broadcom 43224, que es el que Apple incluye en los MacBook Air. Broadcom no dispone de controladores abiertos para estos chips por ahora, así que tenerlos funcionando es un poco gaita.

No hay mucho más que contar, ya que a partir de ahí podemos seguir la guía de post-instalación que he mencionado antes, y aunque no he sido muy concreto -hace ya tres semanas que instalé Ubuntu, y me falla la memoria con los detalles- el proceso no era especialmente complicado. Engorrosillo, sí, pero no complicado.

La verdad es que Apple, como de costumbre, no lo pone fácil, pero el que quiere, puede :P


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
4781
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.