Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Como instalar SuSELinux (OpenSuse) : instalaciòn ràpida

28/05/2010 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este capítulo se dirige especialmente a aquellas personas que migran a Linux y se presenta en forma de preguntas y respuestas sobre los temas más importantes a la hora de comenzar con Linux

El cambio a Linux

Este capítulo se dirige especialmente a aquellas personas que migran a Linux y se presenta en forma de preguntas y respuestas sobre los temas más importantes a la hora de comenzar con Linux. Como suplemento al presente capítulo se puede encontrar en el anexo de este manual un glosario con algunos términos

importantes y con las preguntas más frecuentes (FAQ). Las preguntas y respuestas que se presentan a continuación están basadas en el supuesto de que se ha realizado una instalación estándar de SuSE Linux En caso de haber modificado ya la instalación, todas las respuestas deben ser acomodadas a la modificación realizada.

Condiciones previas

¿Cuánto espacio necesito en el disco duro y qué pasa con Winodws?

Por supuesto que una instalación de Linux necesita espacio en el discoduro! Para un sistema normal, se necesitan alrededor de 1, 5 – 2 GB. Peropara un sistema mínimo bastan 400 MB, y si quiere instalar todo lo que estáen los CDs (lo que no es aconsejable) necesita unos 6 GB de espacio libre.

Puede instalar SuSE Linux como sistema principal en su computadora, pero también puede compartir el disco duro (o discos duros) con otrossistemas. Por tanto necesita al menos una partición libre para la instalación.

Si ya tiene instalado Windows y dispone de más de una partición (otrasunidades de disco duro además de la unidad C:), en teoría puede instalar SuSE Linux sin problemas en la partición adicional. Si hay datos en la

partición en la que quiere instalar Linux, deberá moverlos a otra particiónantes de la instalación.

Si tiene el sistema anterior en una sola partición que ocupa todo el disco duro, SuSE Linux puede reducir esta partición rápidamente y sinproblemas si el sistema de archivos es ”FAT” (FAT o FAT32), lo que es el

caso en Windows 95, 98 y ME. Si dispone de un Windows (NT, 2000 o XP) con una partición que contiene un sistema de archivos NTFS, SuSE Linux no puede reducirla.

Si tiene Windows XP instalado con el sistema de archivos NTFS y aún conserva los CDs de instalación, reinstale Windows XP escogiendo la opción ”FAT32” como sistema de archivos. De este modo, el disco duro se formateará con el sistema FAT y la instalación de Linux podrá realizar la

reducción de partición sin problemas.

Puede encontrar una introducción al particionamiento del disco duro y la reducción de Windows en el capítulo ?? en esta página.

Trabajar con Linux

¿Hay programas en Linux capaces de leer mis ficheros antiguos creados

bajo Windows?

Claro que es posible utilizar en Linux los ficheros antiguos, ya que los programas estándar como StarOffice y GIMP manejan todos los formatos de ficheros ya conocidos. No importa si se trata de textos, imágenes,

gráficos o ficheros de audio y vídeo, SuSE Linux siempre ofrece un programa adecuado para editarlos.

¿Dónde puedo encontrar programas para Linux?

SuSE Linux ya incorpora todos los programas que se necesitan para trabajar. Pulse sobre el botón de abajo, en el extremo izquierdo del entorno gráfico, y se sorprenderá de la cantidad de programas allí disponibles.

¿Por qué no puedo apagar mi computadora sin más?

Es probable que, a partir de Windows 95, ya haya aprendido que una computadora no debe apagarse sin más. También en Linux se debe cerrar adecuadamente para evitar la pérdida de datos. Apagar una computadora mientras está trabajando es un golpe bajo. Puede ocurrir que haya otro usuario trabajando vía red en la misma computadora, por lo que si apaga el sistema sin previo aviso, se podrían perder los datos aún no grabados del otro usuario. Pero esto también sirve para sus propios datos; si apagan la computadora adecuadamente, puede estar seguro de que no perderá ningún dato. SuSE Linux es conocido por su alta seguridad en almacenamiento de datos; lo mejor es aprovechar esta ventaja y salir siempre correctamente del sistema.

¿Cómo se formatea un disquete para Linux?

Lo mejor es utilizar el formateador de KDE. Para utilizarlo pulse sobre el botón de menú, que se encuentra en el extremo inferior izquierdo del entorno gráfico, seleccione ‘Sistema’ ¨ ‘Herramientas’ ¨ ‘KFloppy’.

Ahora se puede elegir entre los formatos FAT (para DOS/Windows) y ext2, el sistema de ficheros de Linux. Aparte de esto existen las ”mtools”, quese explican en detalle en el capítulo sobre la shell que se encuentra en la página ??.

¿Dónde puedo encontrar explicaciones y ayuda sobre todos los programas?

Pulse sobre el botón de ayuda de SuSE y se abrirá una ventana de acceso a la ayuda de SuSE que le responderá a todas las preguntas.

¿Qué es un escritorio virtual?

A veces hay tantas ventanas abiertas en un escritorio que todo parecedesordenado. En Linux es muy fácil remediar este problema: Dentrodel panel se pueden ver los iconos de varios escritorios ”virtuales” que

permiten abrir varias ventanas en cada uno de ellos. De este forma sepueden distribuir todas las ventanas sobre varios escritorios evitando lasobrecarga en uno de ellos.

Simplemente elija el escritorio en el que está trabajando en ese momento.

¿Dónde se encuentra el administrador de archivos?

Pruebe el Konqueror; no sólo es un administrador de archivos sino también navegador de Internet, visualizador de ficheros y mucho más. A la hora de trabajar con ficheros es la mejor opción.

Ficheros, carpetas y directorios

¿Dónde se encuentra la unidad C:?

La unidad C: se ha convertido en Linux en un árbol de directorios. Todas las computadoras guardan sus datos y programas en el disco duro para cargarlos en la memoria bajo demanda. El disco duro se parece al almacén de una fábrica en la que las piezas que se necesiten para la fabricación sólo se sacan del almacén cuando se necesitan para la producción. Estas piezas se pueden encontrar p. ej. en los almacenes A:, B: o C: o en lugares que indican exactamente qué pieza se encuentra dónde.

Por ejemplo un almacén para tornillos, uno para chapas, otro para las herramientas y otro para los planes de construcción. El sistema de ficheros de Linux se estructura de esta forma, ya que en realidad no nos interesa el nombre de un almacén, sino dónde encontrar qué. Linux utiliza un sistema probado

con denominaciones claras. Así cualquier usuario nuevo se ubica con facilidad en este sistema (Linux es un sistema multiusuario seguro).

Por eso el sistema de ficheros de Linux no conoce denominaciones de dispositivos, sino solamente carpetas que indican claramente su contenido.

La mayor ventaja es que todo el sistema y sus carpetas se puede formar por varios discos duros. Así el espacio disponible nunca se acaba, ya que cuando el almacén se queda demasiado pequeño se construye uno nuevo.

¿Qué es root?

¡Root es una barra! Sí, ha leído correctamente, ya que la barra de dividir ”forward slash” ¨ / representa root. Esta barra de división es la barra más importante en el mundo de las computadoras. Ya lo conoce por navegar en Internet. Con seguridad que ya introdujo alguna vez una dirección de nternet en la forma http://www.suse.de/es, pero sabe también lo que significa? La dirección indicada da la orden al browser de buscar dentro del WorldWideWeb por la computadora con el nombre suse.de y entrar al subdirectorio /es. El navegador muestra entonces la página de índice dentro de este directorio. Desde este punto puede internarse cada vez más en los directorios de nuestra página web o bien dentro de la computadora

suse.de.

Dentro del directorio principal se puede bajar cada vez más, p. ej. al área de descarga o a las páginas destinadas a empresas. /es se ha convertido en la raíz de todo el árbol de directorios. En el ejemplo dado, el árbol de directorios comienza con /es como nombre de una carpeta, pero de forma similar a una calle con muchas paradas de autobús, el viaje podría comenzar también en /ficheros temporales /programas /enmicasa /encasadeladministrador o /enlabibliotecapública. Por defecto el sistema de ficheros de Linux

está formado de un árbol de directorios que comienza con / y se bifurca en varios directorios. Estos se llaman p. ej. home (allí se encuentran todos los datos personales del usuario en cuestión – como recordará Linux es un sistema multiusuario) o bin con binarios, que son datos que no puede leer el usuario sino la propia computadora (normalmente son programas).

Esta estructura de directorios con una sola base se denomina ”root directory”, ya que se puede llegar desde el directorio raíz a cualquier subdirectorio. Igualmente sería posible denominarlo directorio principal.

La barra forma también parte de cada carpeta, ya que cada una puede formar la raíz de un sistema de ficheros propio.

¿Quién es root?

Root es también un usuario, pero no es cualquier usuario. Es el usuario más poderoso en el sistema Linux y a su vez el que mayor responsabilidad tiene. Parecido a un conserje, root se responsabiliza de todo el sistema Linux.

Su tarea es la de asegurar la estabilidad del sistema, el funcionamiento de la infraestructura, la actualidad de los programas y la vigilancia de los ”inquilinos” para que ninguno sobrepase los derechos asignados. Igual

que el conserje, root dispone de una llave maestra que le permite modificar detalles que no puede modificar el usuario normal. Root dispone también del acceso universal al directorio raiz / y a todos los subdirectorios.

Es por eso que este superusuario se llama ”root”.

¡Sólo se debe entrar como root al sistema cuando es imprescindible! Esto es p. ej. para dar de alta un usuario nuevo o para instalar programas. Cualquier otra actividad que requiera de derechos de root, pide que se introduzca ”la llave maestra” o sea la contraseña de root.

¿Dónde está qué en mi computadora?

En Linux existen algunos directorios importantes. El listado que aparece a continuación describe los más importantes. La figura ?? le ofrece una imagen completa.

/home

Directorio personal de los usuarios. Aquí se encuentran todos los datos propios, las configuraciones personales y todo aquello a lo que sólo Vd. debe acceder. Generalmente todos pueden leer los datos,

pero sólo el usuario tiene derecho de modificarlos. Esta regla es válida por defecto, pero puede cambiarla en cualquier momento.

/root

Directorio personal del administrador root. Esta carpeta es solo

visible para root.

/usr/ (Unix System Ressourcen)

Aquí hay mucha cosa, ya que todos los programas graban bajo esta carpeta documentos, información general, ayuda y otros datos importantes. Las carpetas que se encuentran aquí son como los

directorios personales de los programas instalados. Los programas utilizan la computadora del mismo modo que los usuarios; por eso esta carpeta se llama usr.

/bin y /sbin (programas ejecutables)

En estos directorios se encuentran muchos programas de sistema, utilidades y comandos necesarios para el arranque del sistema.

/opt (software opcional)

En este directorio se encuentran software comercial o programas muy grandes, que no pertenecen directamente al sistema; esto puede ser p.ej. Netscape u Oracle.

/etc (carpeta de configuración)

Aquí se encuentran todos los ficheros de configuración para la computadora. Estos ficheros contienen p. ej. información sobre la conexión a Internet, sobre el modo de arranque de la computadora o sobre la configuración de la tarjeta gráfica.

/boot (carpeta para el arranque del sistema)

Archivos y programas necesarios para el arranque del sistema p. ej. el kernel.

Otros

Además de estos hay otros directorios con información sobre el sistema y los dispositivos conectados:

/lib y /usr/lib (librerías), /var (datos variables), /proc (procesos), /media (medios de almacenamiento removibles como disquetes, CDs, etc.) /dev (todos los dispositivos conectados como

impresora, disco duro, teclados, etc.)

Pueden encontrar más información en el apartado ?? en esta página.

Contraseñas y usuarios

¿Por qué necesito una contraseña?

La contraseña es la clave de acceso al directorio personal. A diferencia de otros sistemas operativos, Linux es un sistema multiusuario real. Linux no solo administra los datos y la configuración personal de los usuarios, sino que permite que diferentes usuarios trabajen simultáneamente en la misma computadora. Si la computadora tuviera dos teclados y dos monitores, dos usuarios podrían trabajar simultáneamente con la misma máquina sin ninguna interferencia. Si el teclado y el monitor estuvieran conectados vía red – de tal forma que el segundo usuario se encuentre en otro lugar el usuario ”principal” ni siquiera se daría cuenta del otro. La razón se encuentra en la distribución inteligente de los recursos por parte de Linux.

Cada usuario dispone de un directorio exclusivamente para él; es su ”casa”. Dentro de este directorio se guardan todos sus datos y todas las configuraciones que haya realizado, p. ej. la barra de marcadores del

navegador y la libreta de direcciones del programa de E-Mail. El directorio personal está protegido con una contraseña para que sólo el usuario en cuestión pueda acceder.

¿Por qué hay ciertos datos que sólo se pueden leer y no se pueden eliminar?

La razón es la falta de derecho para eliminarlos. Cuando se introduce la contraseña, la computadora no sólo reconoce el directorio personal sino también los derechos otorgados al usuario. Es normal que tenga el derecho de ver la mayoría de las configuraciones dentro de /etc, pero solo el superusuario tiene el derecho de modificarlas.

Los directorios que afectan a la seguridad y estabilidad del sistema están completamente cerrados o

sólo son legibles.

Respecto a los datos en el directorio personal, el propio usuario puede decidir ocultarlos frente a los demás usuarios o abrirlos para su edición en equipo. Pulse con el botón derecho del mouse sobre el fichero y

seleccione Propiedades. Incluso es posible esconder los ficheros totalmente, escribiendo un punto por delante del nombre de fichero.

¿Cómo puedo dar de alta o eliminar usuarios?

Root es el usuario que puede dar de alta nuevos usuarios. Siempre que sea necesario administrar el sistema es imprescindible entrar como root, p. ej. en el caso de dar de alta un usuario nuevo. Arranque el centro de control de YaST2 e introduzca la contraseña de root cuando la computadora se la pida.

Dentro del menú principal pulse sobre la llave ‘Seguridad & Usuarios’. A la derecha aparece una selección de opciones disponibles en este momento. Entre ellas se encuentra la opción ‘Administración de usuarios’; una vez allí vaya a ‘Añadir’. Después de llenar los campos (nombre y apellidos) se crea un usuario nuevo junto con su contraseña.

Al introducir la contraseña es importante diferenciar entre mayúsculas y minúsculas. Las contraseñas se deben formar de al menos cinco caracteres y no deben contener caracteres especiales (p. ej. caracteres acentuados).

Los siguiente caracteres están permitidos: #*, .; :._-+!$ %& /|?{[()]} igual que el espacio y las cifras entre 0 y 9. Lo más razonable es una contraseña de 8 caracteres. Para asegurar la introducción correcta de la contraseña hay que repetirla exactamente dentro de un segundo campo. ¡Recuerde bien la

contraseña!

El nombre de usuario (ingl. login) se compone del nombre completo y se muestra dentro de un cuadro de diálogo. YaST2 propone un nombre de usuario que se puede modificar con ciertas restricciones, ya que sólo se admiten minúsculas, cifras y los caracteres ._- . La selección de nombres de usuario es entonces más restringida que la selección de contraseñas.

Para trabajar con Linux, entre al sistema con este nombre de usuario y la contraseña. Este proceso se denomina ”Login”. Para borrar un usuario del sistema, seleccione la opción ‘Editar y crear

usuarios’. Dentro de la lista de usuarios que aparece seleccione el usuario a borrar y pulse sobre ‘Borrar’.

Montar dispositivos, la shell y miscelánea

¿Qué significa mount?

Debido a la existencia del comando ”mount” no es posible sacar el disquete o el CD sin ninguna restricción. Tampoco se puede leer un disquete o un CD después de introducirlo sin haberlo montado antes. El comando mount incorpora un medio de almacenamiento (disquete, CD, unidad de zip, etc.) dentro del árbol de directorios y umount lo elimina de nuevo del árbol de directorios. Este proceso se realiza automáticamente pulsando sobre el icono del CD o del disquete dentro del entorno KDE.

¿Por qué es tan complejo?

Como siempre las pequeñas peculiaridades de Linux resultan al final muy prácticas. No importa el tipo de medio de almacenamiento a montar, se puede tratar de un disquete, DVD, disco duro o unidad ZIP, todos se

dan de alta y de baja en el sistema. Es un procedimiento especialmente importante en una computadora compartida (multiusuario) en la que hay varias personas y diferentes programas accediendo al árbol de directorios.

Los dispositivos son como cajones de un escritorio que han de quedar ordenados. Imagínese un compañero del trabajo que cambia todos los cajones de su mesa sólo por trabajar una hora en su escritorio. Si necesita

rápidamente un documento importante de uno de los cajones y el orden está alterado, todo termina en un caos. Montar y desmontar es entonces una forma de mantener el orden en la computadora. Si está totalmente seguro de trabajar por sí solo en la computadora tiene la posibilidad de evitar el montar y desmontar, pero el truco para ello todavía no se explica :-)

¡Aquí mando yo!

En un sistema Linux siempre hay varios caminos que llevan a Roma. Al principio esto puede dar lugar a confusiones, pero en realidad tiene numerosas ventajas. Si alguna funcionalidad se hubiera quedado desconfigurada siempre existe la posibilidad de dar las órdenes de otra forma. Por ejemplo es posible arrancar un programa escribiendo su nombre con el teclado en lugar de iniciarlo desde el menú principal mediante el mouse. También es posible ver el contenido de un directorio con la sencilla orden ls.

Todos estos comandos se introducen mediante la consola de texto que no representa nada más que un campo de texto poco significativo, también llamado ”shell” pero que permite controlar la computadora en su totalidad.

A los expertos les gusta trabajar en consola, ya que existe la posibilidad de enlazar varios comandos en una sola línea, formando así un pequeño programa. En muchas ocasiones es bastante más eficiente que trabajar con el ratón. Más adelante, en el capítulo sobre el trabajo con la shell, hay más información sobre el trabajo en consola.

Instalación rápida

No puede ser más sencillo: Si la situación es óptima, bastan unos pocos clics para que SuSE-Linux esté completamente instalado. Si es la primera vez que instala un sistema Linux en su computadora, el disco duro se particionará automáticamente, con lo que el sistema Windows (95/98/ME) que pueda estar instalado en el disco duro dispondrá de menos espacio. Asimismo, se instalarán muchos programas y el hardware se configurará de manera automática. Si no está conforme con las utilidades que le ofrece el asistente del sistema YaST2 o si requiere algún programa determinado, siempre puede modificar manualmente

las preferencias de instalación. Aprenderá a realizar esto en el capítulo ?? en esta página.

Primer paso: Selección de idioma

Encienda la computadora e inserte el CD 1 o el DVD en el lector correspondiente. Lo primero que aparece es la selección del idioma, la cual quedará automáticamente incorporada a su teclado.

Segundo paso: Aceptar las sugerencias

Linux procede a comprobar todo el sistema. En caso de que ya exista un sistema Linux en la computadora, aparecerá una ventana en la que le pregunta si SuSE Linux debe ser instalado nuevo por completo, si quiere una actualización del sistema o si prefiere arrancar con el sistema que se encuentra en el disco duro.

Si no encuentra ningún sistema Linux en la computadora o si Vd, selecciona la opción ‘instalación nueva’ SuSE Linux comprueba todo el hardware, tras lo que realiza un listado del resultado de la detección. (ver figura ??). Se incluye en esta ventana una propuesta de particiones posibles (p. ej. reducción del tamaño de

la partición de Windows) y la opción de instalación (instalación nueva). Si es la primera que instala Linux, acepte estas propuestas, ya que suelen ser muy razonables.

Después de la detección del sistema aparecen las siguientes propuestas:

Modo de instalación ‘Instalación nueva’ aparece por defecto.

Distribución de teclado se selecciona según el idioma que se haya seleccionado

en el primer paso.

Ratón indica el tipo de mouse detectado.

Particiones Aquí aparece una propuesta razonable para particionar el disco

duro. Si se encontraran Windows 9x/ME en el disco duro, se indica el

porcentaje de reducción de la partición correspondiente.

Software El software por defecto consiste en la instalación de un sistema

estándar que incluye un paquete de ofimática.

Gestor de arranque Indica el lugar en el que SuSE Linux instalará el gestor de

arranque: el ”Master Boot Record” (MBR).

Zona horaria Según el idioma seleccionado se configura una zona horaria

determinada. A menudo, esta opción ha de modificarse manualmente,

puesto que muchos idiomas se hablan en varios países y SuSE Linux aún

no ha conseguido adivinar el país en el que Vd, se encuentra.

Primer paso: Selección de idioma

Vd. puede modificar las propuestas de YaST en cualquier momento, pulsando sobre el parámetro correspondiente. Los distintos módulos están descritos en el capítulo ?? en esta página. Cuando el hardware ha sido reconocido correctamente, no hace falta modificar nada. Después de haber modificado

cualquier parámetro, aparece nuevamente la selección de parámetros y se puede proseguir con la instalación pulsando sobre ‘Siguiente’.

Segundp Paso: Aviso

Para modificar la configuración del gestor de arranque, las particiones o la configuración del hardware, es necesario saber bien lo que se hace.

Tercer paso: Instalación

La instalación ya puede comenzar: Al pulsar ‘Sí’ sobre la ventana verde, la computadora suele necesitar (según su potencia) unos 15 minutos para acabar con la instalación del sistema y de aproximadamente 350 programas.

El final: La configuración

Cuando finaliza la instalación, es necesario configurar tres parámetros adicionales para poder empezar a trabajar con SuSE Linux (las instrucciones detalladas se encuentran en el capítulo ?? en esta página). Primero es necesario definir una contraseña para el administrador del sistema (¡normalmente es Vd. mismo!),

también llamado Root o ”superusuario”.

Avisos

No se olvide nunca de la contraseña de root, ya que sólo root tiene la posibilidad de modificar el sistema o instalar programas. Asimismo, compruebe la especificación de la pantalla y de la tarjeta gráfica porque una

configuración incorrecta podría dañar el monitor.

Después se debe crear un usuario ”normal”. Finalmente la computadora indica la tarjeta gráfica y el monitor detectado y – si fuera necesario – se puede modificar la resolución y la profundidad de color (ver también el capítulo ?? en esta página).

Tras la subsiguiente prueba de la configuración gráfica, existe la posibilidad de configurar tanto manual como automáticamente hardware adicional del sistema, como p. ej. una impresora, la tarjeta de sonido o el módem (ver también el capítulo ?? en esta página).

Fuente original del artículo: Linuxlandia


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
5651
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.