Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Instalan laboratorio único en Centroamérica para accidentes por radiación

10/08/2017 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SAN JOSE, COSTA RICA/ AGENCIA EFE.-- El Instituto de Investigaciones en Salud de Costa Rica (Inisa) informó hoy la instalación de un laboratorio, único en Centroamérica, que permitirá atender accidentes causados por exposición radiológica.

El Inisa, de la Universidad de Costa Rica, brindará el servicio conocido como dosimetría biológica, que mide la dosis de radiación a la que una persona estuvo expuesta, a fin de favorecer el tratamiento oportuno.

La investigadora del ente, Luisa Valle Bourrouet, explicó que el aparato proporcionará una gestión automatizada de los datos con gran eficiencia y atender rápidamente las emergencias radiológicas que se presenten en todo el territorio nacional.

"En un paciente hay que analizar un mínimo de 500 figuras metóticas (células) para ver si había sufrido alteraciones producto de la radiación. Ahora, la máquina nos ayudará a identificar esas alteraciones de forma automática, lo que implica menor tiempo de procesamiento y mayor rapidez de respuesta", afirmó Valle.

El equipamiento es el de mayor avance tecnológico en su campo a nivel mundial y fortalecerá la labor que el Inisa ha venido desarrollando en los últimos cuatro años en el área de dosimetría biológica.

Desde el 2013, el instituto montó un proyecto para verificar la dosis de radiación que recibían los pacientes de radioterapia en el Hospital San Juan de Dios, de San José.

Lo anterior nació en el marco de un esfuerzo por atender accidentes radiológicos luego del ocurrido en ese hospital en 1996, producto de una mala calibración de la bomba de cobalto usada para brindar radioterapia.

El accidente afectó cerca de 115 pacientes, quienes recibieron un 70 % más de la dosis de radiación estimada.

El servicio se origina gracias al proyecto nacional "Establecimiento de un Servicio de Dosimetría biológica en Costa Rica", a través del Programa de Cooperación Técnica y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su establecimiento es el primero de Centroamérica e impulsará también la seguridad a nivel regional por medio de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet). EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18493 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.