Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Instalan en frontera con Estados Unidos detectores de huellas digitales

06/08/2010 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLuego de varios meses de espera por motivos técnicos, finalmente desde hace dos semanas el  Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  (U.S. Customs and Border Protection - CBP) puso en marcha en los cuatro puentes internacionales de la zona el detector de  huellas dactilares  (lector dactilar digital) para peatones que buscan ingresar a Estados Unidos mediante visas.

Esto representa un duro golpe para las bandas que trafican con visas láser en Juárez, porque la identificación y comparación de las huellas dactilares documentales con las físicas más pronto que nunca habrá de reducirles totalmente su margen de operación y ganancias ilícitas, advirtió Rubén Jáuregui, vocero y enlace de asuntos públicos del CBP en la vecina ciudad.

Si antes los traficantes de micas se atrevían a querer confundir la percepción de los oficiales de Aduana al presentar micas con fotografías similares al rostro de sus clientes, ahora con la comparación sistematizada y científica de las huellas dactilares impresas en el documento con las del portador, con toda seguridad inhibirá totalmente esa práctica delictiva, resaltó el portavoz.

Jáuregui dijo que frente a esa prueba científica de nada valdrá cualquier otro intento de los traficantes por querer engañar a los oficiales del CBP ya que éstos cuentan con preparación especial para evitarlo y que hoy se verá reforzada con una prueba irrefutable que le permitirá determinar, sin lugar a dudas, si el portador de la visa es el propietario legítimo de la misma o bien un impostor.

El portavoz del CBP comentó que de acuerdo a testimonios de detenidos y labores de inteligencia binacional se pudo conocer que entre las artimañas usadas por los comerciantes de estos documentos migratorios en Juárez, estaba la de ofrecer a sus clientes cortes de cabello y hasta maquillaje para simular más su parecido con la fotografía impresa en la visa.

"Los traficantes tienen hasta peluquerías y peinadores para hacer esos arreglos", apuntó.

Jáuregui informó que desde que se puso en marcha ese detector hace dos semanas, tan sólo en un fin de semana en todos los puentes se registraron 63 casos de personas detenidas por violaciones a las leyes migratorias, de las cuales 18 correspondieron a casos de impostores de visas que compraron o bien rentaron en Juárez.

El vocero manifestó que esta tecnología de reconocimiento contribuye a garantizar la seguridad de los Estados Unidos al tiempo que permite compartir esa información a nivel interinstitucional.

Reconoció que este sistema aumenta en 4 ó 5 segundos el tiempo de inspección de personas al momento de imprimir las huellas, "lo que hace que la línea avance un poco más lento", dijo.

"Este recurso no es nuevo", expuso Jáuregui al señalar que este sistema es ampliamente utilizado en los aeropuertos internacionales de los Estados Unidos, como parte del programa US–VISIT para el establecimiento de medidas de seguridad que comienza desde el extranjero, en los puestos de emisión de visas del Departamento de Estado (consulados), y que tiene seguimiento en las llegadas y salidas en los Estados Unidos.

"Esto es parte del procedimientos de verificación de la identidad de la mayoría de los visitantes que buscan ingresar a Estados Unidos con visa? los datos e información que arroja el escaneo los dos dedos índices permiten al funcionario de Aduana y de Protección Fronteriza determinar si admite o no al visitante", abundó.

En otras palabras, dijo, sirve para verificar y garantizar que la persona que está cruzando la frontera y presentando la visa es la misma persona que tramitó y recibió ese documento, y para garantizar también que no permanecerá en el país más allá de su período de admisión.

"Se retrasó su implementación porque no habíamos recibido la tecnología, el equipo para usarlo y ahora ya lo estamos usando en todos los puentes para identificar si las personas son los dueños legítimos de las visas", dijo.

Resaltó que los objetivos que hay detrás de estos lectores son el reforzamiento de la seguridad de los ciudadanos y visitantes; el facilitar los viajes y el comercio legítimos; garantizar la integridad del sistema de inmigración y salvaguardar la privacidad personal de los visitantes.

Resultados

  • Detienen a 18 impostores que compraron o rentaron la tarjeta
  • Hay una demora de 5 segundos más por persona en la línea
  • La medida esta orientada a combatir a traficantes de visas
Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
4759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.