Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La nueva instalación nuclear de Irán, a examen

25/10/2009 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los inspectores del OIEA ya se encuentran en Teherán para visitar la planta, todavía en construcción, que el régimen de los ayatolás ha estado ocultando a los países occidentales durante tres años

<a href="http://www.flickr.com/photos/26657219@N00/1966945849/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/26657219@N00/1966945849/" target="_blank">oierko</a> via Flickr

Los cuatro inspectores designados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para evaluar las actividades nucleares de Irán comenzarán en breve su trabajo en ese país. "Llegaron en la pasada madrugada para inspecciones rutinarias" ha informado hoy el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Ali Shirzdian.

Los expertos del OIEA, organismo dependiente de la ONU, visitarán el centro de enriquecimiento de uranio que el régimen de los ayatolás ha estado ocultando durante tres años. Como en el caso de Natanz, la única centrifugadora de uranio declarada hasta ahora -Irán, al saber que los servicios secretos occidentales habían descubierto la instalación oculta se apresuró a dar parte de la misma al OIEA el pasado 21 de septiembre-; los inspectores deberán decidir si la nueva planta, todavía en construcción, tiene fines pacíficos.

Teherán siempre ha sostenido que su intención es producir energía con fines civiles, mientras que los países occidentales temen que Teherán consiga obtener uranio altamente enriquecido, lo que permitiría la fabricación de armas nucleares. Un informe no oficial de expertos de la ONU, hecho publico a principios de este mes por The New York Times, señalaba que Irán dispone de "la información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica.

Así, la llegada de los inspectores coincide con un tenso periodo de espera de la respuesta de Irán a la nueva propuesta de la comunidad internacional sobre su programa civil de energía. Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- retomaron las negociaciones nucleares el pasado 1 de octubre en Ginebra. Los países occidentales insistieron en su postura de que Irán exporte su uranio para que sea enriquecido en otros países y luego devuelto. Algo que Teherán no aceptó, aunque sí accedió a una nueva visita de los expertos del OIEA.

De momento, se desconoce cuándo viajarán los inspectores a la nueva planta, que se edifica bajo una colina en una zona desértica cercana a la ciudad santa chií de Qom, a unos 120 kilómetros al sur de la capital. Según la prensa oficial iraní, los científicos y técnicos del OIEA permanecerán entre dos y tres días en el país.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1384
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.