Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelmartin escriba una noticia?

Instagram y Pinterest en los planes de Marketing de la pyme

17/08/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unas semanas en el blog de sage publicaron un artículo mío sobre la incorporación de Instagram y Pinterest en la estrategia de marketing de la pyme.

Aquí os dejo el enlace al blog de sage y a continuación el texto completo del artículo.

Ya hace unos cuantos años que en los planes de marketing se han (hemos) integrado de una manera efectiva estrategias de presencia y promoción en canales 2.0 ; hablamos desde el mantenimiento de blogs corporativos hasta la hoy en día necesaria presencia en Facebook.

Aunque cada planificación debe responder a unas estrategias concretas y diferenciadas para cada pyme, sí que podemos establecer unos mínimos estándares de trabajo en redes sociales. Hoy en día, podemos considerar Facebook como un escaparate de necesaria presencia. Somos conscientes de que redes como YouTube y Twitter están presentes en nuestra vida cotidiana.

Estos quizás sean los tres estándares básicos actuales de toda planificación de marketing sin olvidarnos por supuesto de los contenidos de webs y blogs .

Pero en estos últimos años se han ido incorporando nuevos canales sociales a nuestra vida. Quizás el campo de las redes sociales y de los canales 2.0 sea de los pocos sectores en que la mayor o menor importancia de los medios viene determinado por la implicación social, de los individuos que crean comunidad y comparten que de las estrategias de penetración en el mercado que puedan desarrollar las empresas. Es decir, primero las redes triunfan entre los individuos y luego esta experiencia se traslada al escenario empresarial.

Como ejemplo de estas redes que han encontrado entre los usuarios su espacio y poco a poco se van integrando en las estrategias de marketing en pymes, tenemos a Instagram y Pinterest . No son unas recién llegadas pero sí que han triunfado plenamente entre la comunidad y son unos recursos que tenemos a nuestra disposición para implementar nuestras estrategias de marketing en las pymes.

Las ventajas de contar con Instagram

Instagram es un canal con más de 300 millones de usuarios y en el que diariamente se comparten más de 70 millones de fotografías y vídeos, entre una comunidad de usuarios mayoritariamente entre los 18 y 34 años. Nuestra base de trabajo en Instagram no varía mucho de la empleada en otros canales: el contenido. En este caso, el contenido gráfico, más emocional , es el que prima.

En cuanto a las ventajas de utilizar Instagram para las empresas, se puede enfocar desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, al poder integrarse con otras redes sociales, nos permite distribuir contenido con rapidez y facilidad . También facilita llegar a usuarios de dispositivos móviles (crucial hoy en día para la empresa) y mejorar nuestro posicionamiento . Y la utilización de imágenes hoy en día es fundamental.

Pero, ¿cómo comenzamos a trabajar en Instagram?

  • Pues lógicamente, en primer lugar, abriendo una cuenta y sobre todo escogiendo un nombre (nuestro nombre). Realizando una descripción de nuestra empresa que ya haga que el usuario sienta atracción por seguirnos. Una llamada a la acción si es posible y por supuesto nuestra web tiene que estar.
  • Conectemos nuestra cuenta con el resto de redes en las que tengamos presencia. Pero sobre todo a Facebook y a Twitter. Esto nos ayuda por una parte a optimizar nuestro valioso tiempo y también a que con rapidez podamos difundir nuestros contenidos.
  • No nos olvidemos de geolocalizar los contenidos , algo que nos beneficia mucho a la hora del posicionamiento. Si no tenemos posicionado nuestro negocio, nos toca hacerlo en Foursquare
  • Y... a publicar

El trabajo en Instagram para crear marca no difiere mucho de los planteamientos que realizamos en otros canales:

  • Generar contenido de calidad , original y sobre todo emocional
  • Utilizar hashtag que nos identifiquen y singularicen a nuestra empresa, marca, servicio...
  • Participar, comentar, agradecer ....
  • Por supuesto, el trabajo más oscuro: el análisis . El porqué unos contenidos funcionan y otros no. Qué es lo que más gusta a nuestros seguidores

Y sentido común en entender que Instagram no es un canal tan masivo como puede ser Facebook, pero sí que nos acompaña y sobre todo es eminentemente móvil. Sentido común en entender cómo son los Igers (usuarios de Instagram), quizás y es algo que comento en algunos cursos, la única tribu realmente diferenciada en este mundo 2.0.

Existen herramientas que nos permiten en cierta manera monitorizar nuestro contenido y gestión de Instagram. Por su facilidad de uso y, sobre todo, por su economía destaco dos: iconosquare y Metricool . Ambas son gratuitas y nos presentan unos resultados e informes que nos pueden ayudar a ir perfilando nuestra estrategia día a día.

Y como consejo para la utilización de Instagram, no abusemos de autobombo ni de exceso de ofertas propias . Trabajemos también nuestro sector de actividad, propiciemos que los propios usuarios nos hagan partícipes de sus fotografías... y, sobre todo, no aburramos hablando sólo de nosotros y "de nuestra circunstancia".

Pinterest como opción para mostrar los productos

Otro canal con cada vez mayor penetración y peso en toda la selva 2.0 es Pinterest . Al igual que Instagram, no es un recién llegado, pero, de la misma manera, poco a pocos se va introduciendo en las estrategias de marketing.

De nuevo La imagen es la protagonista . De nuevo debemos intentar que le guste a nuestro público y genere el tan deseado engagement para empresas y marcas. Crear tableros que reflejen la actividad empresarial es sencillo. Es Pinterest un soporte ideal para mostrar nuestros catálogos o nuestras cartas de restaurante . Es un canal muy sencillo de utilizar, pero vamos a intentar darle otra vuelta de tuerca intentando ir un paso más lejos en la utilización promocional de Pinterest.

Como consejo, y siempre teniendo en cuenta que la imagen es primordial en Pinterest, el texto es muy importante. Muchos usuarios utilizan Pinterest como buscador, por ello debemos cuidar muy mucho (incluso con mentalidad SEO) el texto descriptivo del pin . De la misma manera, debemos construir de una forma racional el esqueleto de nuestros tableros, no descuidando los nombres que les adjudicamos para hacerlos atractivos. Debemos recordar que en Pinterest no solamente se siguen cuentas sino que también se siguen tableros, por ello el trabajo debe realizarse en ambos niveles.

A modo de resumen, incorporar estos dos canales a nuestra estrategia nos puede conferir, por una parte, un valor añadido y, por otra, un componente diferenciador de otras empresas que se basan en la facilidad de los estándares.

También es cierto que, si me tengo que inclinar por unos de ellos, que poco a poco se irá también convirtiendo en un estándar, sin duda la apuesta es por Instagram. Es el canal de mayor crecimiento y que se irá manteniendo en los próximos años. Instagram es una apuesta casi segura, Pinterest en un buen complemento.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelmartin (86 noticias)
Fuente:
fidelmartin.com
Visitas:
1550
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.