Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE insta a Rusia a investigar de forma exhaustiva el reciente asesinato de la defensora de DDHH en el Cáucaso

16/07/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea reclamó hoy a las autoridades rusas "que investiguen exhaustivamente" el reciente asesinato de la defensora de Derechos Humanos en el Cáucaso Norte y colaboradora de la ONG rusa Memorial, Natalia Estemirova, hallada muerta ayer en Ingushetia.

"Pedimos a las autoridades que investiguen este asesinato y también que lleven a aquellos responsables de ello al tribunal. Seguimos muy preocupados por la situación a la que se enfrentan los defensores de Derechos Humanos en Rusia y el respeto general de los Derechos Humanos en el Cáucaso Norte", subrayó en rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann.

La portavoz aseguró que, al igual que la presidencia sueca de Unión Europea, "la Comisión también está profundamente consternada por el asesinato de Natalia Estemirova, una prominente defensora de los Derechos Humanos en el Cáucaso Norte para la ONG rusa Memorial". Hohmann trasladó las "más sinceras condolencias" de Bruselas a la familia, amigos y compañeros de Estemirova.

"Creemos que todos los actos de violencia o amenazas contra defensores de Derechos Humanos deben ser condenados con determinación, investigados y juzgados", agregó la portavoz.

El Ejecutivo comunitario instó asimismo a Moscú a "tomar acción expeditiva para garantizar un entorno en el que los defensores de Derechos Humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin que tengan miedos por ellos mismos o sus familiares".

La presidencia sueca de la UE instó ayer a las autoridades rusas a "investigar rápida y exhaustivamente" su asesinato y "llevar a los responsables ante la Justicia", al tiempo que reconoció que este nuevo asesinato "llama la atención a la necesidad de proteger a los defensores de los Derechos Humanos en Rusia, en concordancia con la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos, universalmente reconocida".

Por su parte, el pleno de la Eurocámara guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión en Estrasburgo para recordar a Esteminova. Tras conocer el asesinato, el nuevo presidente de la Eurocámara, el ex primer ministro polaco conservador Jerzy Buzek lamentó "la trágica muerte" de "una investigadora líder en Chechenia" que, recordó, recibió la medalla Robert Schuman en 2005, galardón que otorga el Grupo Popular Europeo en la Eurocámara para reconocer el trabajo de destacadas figuras a favor de la integración europea.

Buzek reclamó "firmemente" a las autoridades rusas, en nombre de la Eurocámara, "iniciar una investigación sobre esta trágica muerte y hacer todos los esfuerzos necesarios para llevar ante la justicia a sus responsables" y subrayó la necesidad de que la institución que representa muestre su "solidaridad con aquellos que luchan desde cualquier punto del mundo" para promover la democracia, la aplicación de la ley y el respeto por los Derechos Humanos "como era el caso de Natalia Estemirova".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2261
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.