Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE insta a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones de paz en "próximas semanas"

12/05/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han manifestado su preocupación "extrema" después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara la suspensión de las negociaciones con los palestinos tras el acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatá y han instado a ambas partes a reanudar las negociaciones en "próximas semanas".

"La UE insta a las partes a utilizar las próximas semanas para encontrar un terreno común y la fortaleza política necesaria para reanudar este proceso y tomar las decisiones fuertes necesarias", han reclamado los Veintiocho en unas declaraciones en las que han vuelto a reiterar su apoyo a los esfuerzos de mediación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistiendo en que éstos "no deben desperdiciarse".

Los Veintiocho han vuelto dejar claro que "una solución de dos Estados negociada sigue siendo la mejor manera de resolver el conflicto" y han reiterado la determinación de la UE para apoyar este objetivo incluido a través de "una asociación privilegiada especial, que garantizará un apoyo económico, político y de seguridad para ambas partes en el caso de un acuerdo sobre el estatus final", que cumpla las aspiraciones "legítimas" de ambas partes.

"La realidad de un Estado no sería compatible con tales aspiraciones", han avisado a Israel los Veintiocho, que han pedido "máxima contención y evitar cualquier acción unilateral que pueda socavar los esfuerzos de paz y la viabilidad de una solución de dos Estados, tales como la expansión de asentamientos continuada". "La Unión Europea continuará supervisando de forma estrecha la situación y sus implicaciones más amplias y actuará en consecuencias", han apostillado en este sentido.

Los Veintiocho han reiterado su apoyo a la reconciliación entre Hamás y Al Fatá "en términos claros y determinados" y han avanzado que mantendrán su apoyo, incluido asistencia financiera directa, para un posible nuevo Gobierno palestino compuestos por figuras independientes que "debe respetar el principio de no violencia", "seguir comprometido con lograr una solución de dos Estados y un acuerdo pacífico negociado del conflicto", así como "aceptar acuerdos y obligaciones previas".

Más sobre

"La implicación de la UE con un nuevo Gobierno palestino se basará en base a su adhesión a estas políticas y compromisos", han avisado los Veintiocho, que insisten con todo en la importancia de la reconciliación entre facciones palestinas como "un elemento importante para la unidad de un futuro Estado palestino y para alcanzar una solución de dos Estados y una paz duradera".

En todo caso, han subrayado que el presidente palestino, Mahmud Abbas, sigue "plenamente" al frente de las negociaciones en nombre de los palestinos. "Las negociaciones de paz pueden y deben reanudarse", ha insistido

RELACIÓN PRIVILEGIADA CON LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha resaltado que "España contempla con preocupación el establecimiento de medidas unilaterales que puedan entorpecer la negociación y que a la larga pudieran abortar la solución de los dos Estados".

"Entre esas medidas -ha proseguido- quiero citar la política de expansión de las colonias en Cisjordania y la tentación de no transferir automáticamente los impuestos que el Estado de Israel recauda a nombre de la autoridad palestina".

Margallo ha pedido además a la UE que ofrezca una "especial relación privilegiada" a Israel y a la Autoridad Palestina "en el supuesto de que las conversaciones avancen" y que asuma un papel "más activo" en las negociaciones de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
840
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.