Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI insta a las autoridades a no reprimir las manifestaciones convocadas para hoy

12/02/2011 01:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Amnistía Internacional (AI) insta a las autoridades argelinas a no reprimir las marchas pacíficas convocadas para este sábado pese a no contar con el permiso requerido. "Instamos a las autoridades argelinas a no responder a estas demandas mediante el uso de una fuerza excesiva", manifiesta AI.

"Se le debe permitir a los argelinos expresarse libremente y celebrar protestas pacíficas en Argel y en más sitios. Las autoridades argelinas no pueden esconderse detrás de un estado de emergencia de 19 años para reprimir la disidencia", prosigue comunicado hecho público el viernes por la organización.

Las cifras oficiales hablan en tres muertos y unos 800 heridos a causa de las revueltas en enero. Los argelinos denuncian el elevado precio de los alimentos, la alta tasa de desempleo y las malas condiciones de las viviendas. Hasta ahora la Policía antidisturbios ha repelido a los manifestantes con bolas de goma, gases lacrimógenos y disparos de fuego real.

AI subraya que los argelinos "sencillamente están intentando expresar pacíficamente sus quejas". Asimismo, el grupo aboga por que el Gobierno "emprenda inmediatamente una investigación profunda e imparcial". "Las autoridades tienen el deber de mantener el orden público, pero esto no debe ser excusa para prevenir que la población ejerza pacíficamente sus derechos de libertad de expresión y asamblea", se lee en el texto.

Los opositores, bajo el paraguas de Coordinación para el Cambio y la Democracia, piden la derogación del estado de emergencia y la liberación de los prisioneros de conciencia y otras personas detenidas durante las refriegas. Las autoridades insisten en que cientos de personas ya han sido liberadas en las últimas semanas, sobre todo menores. AI valora las liberaciones, pero pide igualmente que se investiguen las denuncias de torturas y malos tratos.

Por su parte el presidente del país magrebí, Abdelaziz Buteflika, ha prometido que el estado de emergencia quedará levantado en un futuro cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.