Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El último inspector de seguridad que visitó la mina de Soma era el cuñado de un directivo de la empresa

26/05/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El último inspector que visitó la mina de carbón de la localidad de Soma, en Turquía, donde murieron 301 trabajadores en un accidente ocurrido el 13 de mayo, era el cuñado de uno de los directivos de la empresa propietaria de la explotación, Empresa Minera de Soma, según ha informado el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

El inspector es Emin Gümüs, que visitó las instalaciones los días 13, 14, 17 y 18 de marzo y después puntuó como "perfecta" la seguridad de la mina en su informe oficial. El documento recoge que 2.948 personas trabajaban en la mina y que 2.938 de ellas estaban en puestos "muy peligrosos", sin embargo, "no se han detectado deficiencias en la inspección".

Gümüs está casado con la hermana de Hayri Kebapçilar, director de proyectos y estudios de la empresa minera. "Si a un inspector se le asigna una mina en la que trabaja algún familiar, debería denunciar las deficiencias igualmente", ha explicado un experto del sector. Esta fuente ha matizado que solo en revisar la instalación y el equipo eléctrico de una mina se tarda más de un mes.

Tras el accidente, el Ministerio de Trabajo encargó a Gümüs investigar de nuevo la mina, pero fue retirado del caso por rumores sobre su relación con la directiva de la mina.

El ministro de Trabajo, Faruk Çelik, ha declarado que quien inspeccionó la mina debe asumir una "responsabilidad personal" por esta tragedia. Además, se ha abierto un proceso penal contra varios directivos de la empresa, incluido Kebapçillar.

MOVILIZACIONES DE MINEROS

Mientras, continúan las movilizaciones de mineros contra la empresa y contra el Sindicato de Mineros (Maden-Is), al que acusan de no hacer nada para mejorar la seguridad de los trabajadores y de estar compinchado con los patronos.

Este lunes unos 300 manifestantes se han concentrado frente a la sede local del sindicato para pedir la dimisión de sus dirigentes. Un policía ha resultado herido leve en los disturbios durante esta manifestación, según 'Hurriyet'.

Tras la protesta ha dimitido el responsable para la región del Egeo del sindicato Maden-Is, Tamer Küçükgencay. "He dimitido de la dirección del sindicato. Podría haber dimitido desde el primer día, pero no lo hice porque quería evitar que la gente creyera que estaba huyendo por miedo, pero ahora dimito", ha explicado.

La dimisión no ha frenado las protestas, que piden la dimisión de toda la ejecutiva del sindicato, cuyos cinco miembros han dimitido también. Los mineros han marchado hasta la institución pública que se encarga de controlar las explotaciones de carbón Empresas Carboneras Turcas (TKI).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
837
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.