Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Una inquietante simetría (Audrey Niffenegger)

04/04/2011 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: Her Fearful Symmetry

TRADUCCIÓN: Gemma Rovira Ortega AUTOR: Audrey NiffeneggerEDITORIAL: Salamandra ISBN: 978-84-9838-309-6

PAG: 416

PRECIO: 20€

SINOPSIS:La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.

¿Se pueden comparar dos libros de un mismo autor aunque sus argumentos no tengan nada que ver? Imagino que no, sé que no tiene mucho sentido, pero al menos sí se puede buscar en el segundo libro que uno lee de ese autor, las mismas buenas sensaciones que nos dejó el primero.

¿He encontrado yo eso en esta novela? Pues sinceramente no.

Ya os enseñé cómo comenzaba el libro en el BBF Nº 8 del blog y realmente prometía, pero para mí la historia se ha ido desinflando en un sin sentido que no me ha acabado de convencer.

Cuando Elspeth Noblin muere, decide dejar en herencia todo su dinero y su maravilloso piso con vistas al cementerio de Highgate a sus sobrinas Julia y Valentina, hijas de su hermana (también gemela) Edwina que vive en Estados Unidos. Lo curioso es que no conoce a las chicas y para ellas resulta una más que interesante sorpresa. Las únicas condiciones que exige son que antes de recibir la herencia deben haber cumplido los veintiún años, que en caso de que decidan vender el piso deben haber vivido en él al menos un año y sus padres jamás deben poner allí los pies. A pesar de lo raro que todo esto suena, la madre de las gemelas no suelta prenda, pero Julia y Valentina están decididas a dar el paso y dejar su hogar para trasladarse a vivir a Londres.

Su llegada a Londres abre para ellas las ventanas a un mundo nuevo y muy distinto al que están habituadas. Vienen de un ambiente más protector y a mí me parece que se comportan muchas veces como niñas, me daba la sensación de que en Londres jugaban a ser mayores. Ambas están acostumbradas a hacerlo todo juntas, y aunque a simple vista resultan idénticas en realidad son muy diferentes. Para empezar son gemelas "especulares". Yo desconocía este término y leer sobre ello ha sido bastante interesante. En realidad viene a querer decir que son gemelas simétricas. Si una es zurda, la otra es diestra, si una tiene un lunar en la mejilla derecha la otra lo tiene en la izquierda y en el caso concreto de estas dos, Julia tiene todos sus órganos internos en el lugar correcto y Valentina al contrario. No sé si estos casos se llega a dar en la realidad y qué efectos puede tener en alguien por ejemplo tener el corazón en el lado contrario, pero en el libro esta circunstancia convierte a Valentina en la gemela más débil (al menos físicamente), es asmática, se cansa antes y Julia es un poco su "protectora".

En mi opinión Julia en el fondo es un personaje inseguro y necesita tener a alguien a su cargo para sentirse más fuerte, por eso cuando Valentina empieza "a despertar" y a tomar decisiones, Julia decide encargarse del vecino de arriba, porque esa es otra novedad para las gemelas: tener vecinos, así que no sólo conoceremos su historia sino también la de sus vecinos y veremos cómo afectó a todos la muerte de Elspeth.

image Audrey Niffenegger Personajes principales (además de las gemelas):

Robert. Vive en el piso inferior al de ellas y era la pareja de su tía cuando murió. Lleva siglos haciendo una tesis sobre el cementerio de Highgate donde trabaja como guía  de los turistas que suelen visitarlo. No acaba de superar la pérdida de Elspeth y aunque no  pierde de vista a las gemelas, tarda semanas en hablar con ellas, algo totalmente incompresible por ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta donde vive y la relación que tenía con Elspeth. Cuando se decide a presentarse y hablarles, es con Valentina con quien "conectará" mejor. Se supone que surge una relación entre ellos, pero más superficial no puede ser. No me la he creído en ningún momento.

Por otro lado tenemos a Martin , que vive en el piso superior al de las gemelas y al que su mujer acaba de abandonar . Es un hombre inteligente que se dedica a elaborar complicados crucigramas, pero sufre trastorno obsesivo compulsivo. No sale del piso, tiene las ventanas empapeladas con periódicos, compra toneladas de lejía y friega con ella continuamente hasta hacerse sangrar las manos... en fin algo terrible. Julia le visitará de vez en cuando y decidirá cuidarlo y ocuparse de él. Diré en favor de Martín que ha sido el personaje más interesante para mí, el que más cambia y evoluciona y ha conseguido ponerme nerviosa en alguna ocasión, haciendo que entienda a su esposa perfectamente.

Y por último y como dice la sinopsis, está la propia Elspeth , que sí. Ha muerto. Pero parece que ahora es un fantasma que vive en el piso con sus sobrinas y de dónde no puede salir. No sé qué pensar de este personaje. No sé si todo lo que ocurre al final es el resultado de un plan estudiado o surge sobre la marcha, aunque prefiero inclinarme por esta última opción.

Ahora que voy escribiendo todo esto, me preguntó por qué esta historia no ha acabado de conectar conmigo, porque realmente tiene todos los ingredientes para hacerla bastante atractiva, y además su comienzo fue realmente interesante. La primera parte me gustó bastante y estaba deseando que las gemelas se instalaran en Londres, incluso la segunda parte no está mal del todo, cuando las gemelas comienzan a moverse por Londres, empiezan a vivir de verdad su vida y aprenden a desenvolverse solas, pero es que la tercera no me ha gustado casi nada. Es la parte donde se mezclan más intensamente las gemelas con el fantasma de su tía.

Cuando Valentina comienza a desear vivir una vida separada de su gemela, la idea que se le ocurre es de juzgado de guardia. Increíble se coja por donde se coja. Lo que para algunos lectores ha sido original y un final estupendo (lo digo por algunas reseñas que he leído) a mí no me ha gustado nada. Es inverosimil y absurdo a más no poder. ¿De verdad no hay más opciones? Totalmente increíble y ya no digamos la participación de los adultos (aunque uno sea un fantasma) en el plan. O bien, como decía antes, todo estaba preparado, y yo no te he tenido esa sensación en ningún momento, o los adultos tienen menos sentido que Valentina.

En general todos los personajes del libro me han parecido muy raros y excéntricos y no he conectado con ninguno. Como personajes se comunican muy poco entre sí, ninguno de ellos llega a conocerse bien, aunque podemos leer muchas veces lo que están pensando, sin embargo al lector le sobra información que no aporta nada a la historia. Además todo va muy despacio, por supuesto hay una evolución en los personajes, pero en general me daba la sensación de que no pasaba nada. Deseas que se resuelva el misterio entre Elspeth y Edwina y aunque uno más o menos se puede imaginar por dónde van a ir los tiros, tener que leer más de 300 hojas para resolverlo es excesivo. Lo curioso es que no puedo decir que haya tardado mucho en leerlo, de hecho para lo poco que me estaba gustando me ha sorprendido lo rápido que iba avanzando.

La mayoría de reseñas que yo he leído lo valoran como muy bueno (entre 4 y 5 estrellas) así que me encuentro con que formo parte de esa pequeña minoría que no opina igual, pero ¡es lo que hay! Para mí, lo mejor, además de la última frase que cierra el libro, ha sido el escenario de esta historia, el contraste de una ciudad como Londres con el punto gótico y victoriano que los paseos entre las tumbas aporta a la novela. Debe ser impresionante visitar el cementerio, pero a falta de un viaje no está de más este vídeo:

image Fotografías utilizadas:

- del libro: http://literfan.cyberdark.net/2010/InquietanteSimetria.htm

- de la autora: http://www.daylife.com/photo/0fuA600cZu72O


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
3095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.