Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Innovar

06/06/2011 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La entrada de hoy surge de la lectura de un twitt en el que se decía: "Innovar nos da urticaria, pero es imprescindible". Y nos remitía a la entrada de un blog en la que, entre otras cosas, se comentaba como innovar nos da miedo porque equivale a pisar sobre terreno no seguro.

Y es cierto, desde pequeños nos programan para seguir unas normas, en todos los ámbitos de la vida, y salirse de ellas es peligroso. Sólo en las etapas juveniles se permiten algunos excesos, pero hasta cierto punto (enseguida hay alguien que te dice algo como "actuando así no se puede llegar a nada bueno").

image

Innovar equivale a seguir el camino opuesto: pisar esas normas y cuestionar esas reglas para marcarnos nuestro propio camino. Y por regla general desconfiamos de lo diferente y lo desconocido.

Salirse de la norma tiene sus riesgos, pero para la creatividad y los negocios, la diferenciación es el camino hacia el éxito.

Los nuevos modelos de negocio surgen de inquietudes e ideas que hasta ese momento no se le habían ocurrido a nadie o no se habían llevado a la práctica. Lo que en un principio parece disparatado, con el tiempo puede que no lo sea tanto e incluso puede llegar a ser el gran éxito de nuestra empresa.

image

Innovar es arriesgar, y muchas de estas ideas se pueden quedar por el camino, con el gran esfuerzo e incluso costos monetarios que suponen, por lo que es mucho más cómodo agarrarse a aquello de "que innoven otros que cuando tengan éxito ya seguiremos sus pasos". A veces tienen mas éxito los seguidores que el creador, pero por regla general el que da primero tiene todo el "saber hacer" que no tiene el competidor, por lo que nunca será igual y como dice el refrán "el que da primero da dos veces" (que se lo digan a Apple con sus reproductores de música o sus tablets).

Pero innovar no solo es crear algo nuevo, también es hacer cosas de otra manera posible como dice en el articulo al que nos referimos. Innovar puede ser desde:

1.- Ahorrar costes al optimizar compras o procesos de distribución. Ikea es más barato porque los muebles los montamos los clientes. Para innovar no tienes que inventarte un modelo de negocio como el de Ikea: quizá puedas utilizar la red para ofrecer un servicio más satisfactorio que el de tus clientes.

image

2.- Ahorrar costes racionalizando nuestro surtido. Una manera de innovar puede ser enfocarte en lo que de verdad haces bien, y contárselo a tus clientes orgullosamente.

3.- Mejoras en el packaging que hagan la experiencia de consumo más satisfactoria. Hace unos días llegó a mis manos un envase de ensalada preparada Florette con un auto cierre para mantener más fresco el producto. No es un gran salto tecnológico, ni siquiera algo que no hayamos visto antes en otras categorías. Pero es diferente, y añade valor al producto. En lugar de reducir el pvp de sus productos cuando las cosas pintan mal, muchas marcas deberían plantearse la innovación como arma para aportar al cliente más valor por el mismo precio.

4.- Mayor duración: el pasado año Amstel lanzó una campaña de publicidad sobre su nueva lata ¡con un 14% más de producto! Alguien dirá que no es una idea original. ¿Y qué? Encaja a la perfección con el posicionamiento de la marca ("sabemos lo que nos gusta") y les ayuda a combatir la actual batalla campal de precios en el sector. Una promoción de precio aporta un valor estratégico a la marca.

image

5.- Mayor grado de información al consumidor: Clarificar y facilitar la experiencia de compra y uso es jugar a caballo ganador. En su web "Consumer", el grupo Eroski ofrece todo tipo de información sobre salud, hogar, educación y medio ambiente.

6.- Nuevas formas de distribución que acerquen el producto al consumidor. Los 7 millones de usuarios registrados de Buyvip han hecho callar a todos los que pensaban que los artículos de moda (por los problemas de tallas y seguridad en el pago con tarjeta de crédito) jamás se venderían en Internet.

7.- Nuevas formas de comunicación que permitan al producto ascender en nuestra escala de preferencia. Una marca que extiende su comunicación en todas direcciones: su producto, su envase, su comunicación y sus promociones cuentan siempre la misma historia. Todo comunica.

8.- Formas de personalización que aumenten la intensidad de la relación entre la marca y el consumidor. NikeID te permite diseñar y comprar tus propias zapatillas de deporte personalizadas. Harley Davidson te permite customizar tu moto al mínimo detalle. Personalizar el producto es una manera de hacer sentir especial al cliente.

image

En resumen, innovar ya no consiste en llamar a los ingenieros sino en:

1. Desaprender lo aprendido

2. Buscar disrupción (una forma diferente de hacer las cosas, que rompa con los clichés de tu categoría).

3. Y sobre todo, en un contexto de crisis, ofrecer más valor por el mismo precio.

Como final de esta entrada os dejamos otro tweet de nacho_torre que nos puede servir también para reflexionar y darnos una pista de cómo hacer las cosas:

" Desde que uso la regla 70/20/10 para mis proyectos soy mucho + eficiente: 70% reutilizar conocimiento, 20% adaptar y 10% crear nuevo".

Las imagenes que ilustran esta entrada es de la original Rice to Riche de Nueva York donde preparran una gran cantidad de postres realizados con arroz, un ejemplo de lo que puede ser innovacion en restauración.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
2463
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.