Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Para innovar, la cultura organizacional importa más que la plata gastada

11/11/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas que más invierten en Innovación y Desarrollo no son las que mejores resultados obtienen; la clave está en qué tanto está alineada esa estrategia al negocio, asegura estudio de Booz & Company.

Cuando de innovación se trata, hay dos preguntas que los managers deben formularse si quieren asegurarse los más altos retornos de sus programas. Una: ¿está alineada la estrategia de investigación y desarrollo (I&D) con la del negocio? Dos: ¿sirve la cultura organizacional a los planes de innovación?

Según la edición 2011 del estudio Global Innovation 1000, a cargo de la consultora Booz & Company entre 600 líderes de las empresas que más invierten en I&D en el mundo, dedicar más recursos al área no asegura un desempeño superior. Los factores del éxito son, en cambio, una efectiva alineación entre el enfoque de innovación y el negocio central, y una cultura que apoye los esfuerzos de I&D.

Muchas de las compañías evaluadas han gastado consistentemente menos que sus pares en I&D pero mostraron un mejor rendimiento financiero en términos de ingresos, beneficios y retorno para los accionistas. En tanto, industrias como la farmacéutica, que dedican suculentos presupuestos a la innovación, han obtenido a cambio mucho menos de lo que esperaban.

image Qué se hace y se piensa

Un plan de negocios ganador, talento, un profundo conocimiento del cliente, una estrategia de innovación focalizada y un conjunto adecuado de capacidades que aseguren la ejecución efectiva, son los ingredientes básicos de toda empresa innovadora. Pero más importante aún es el rol de la cultura organizacional -las creencias, los patrones de comportamiento y pensamiento- en la articulación de esos componentes.

Entre las compañías encuestadas, solo el 44% cumple con las dos condiciones básicas para el éxito en la innovación. El 47% manifestó que la cultura de su organización no era un sostén efectivo para la estrategia de I&D, y el 36% admitió que esa estrategia no estaba en línea con la dirección general del negocio.

Los ejecutivos coincidieron en identificar como dos atributos clave de la cultura corporativa la fuerte identificación con la experiencia del cliente, y la pasión y el orgullo por los productos. Otras características destacadas fueron: respeto por el talento y el conocimiento, apertura a nuevas ideas provistas por clientes, proveedores y competidores, colaboración y tolerancia al fracaso.

Fred Palensky, vicepresidente de I&D y director de Tecnología de 3M, una de las tres firmas más innovadoras y menos «gastadoras», confirma estas afirmaciones. «Nuestra estrategia de innovación está inspirada en el cliente. Incluimos su feedback desde el nivel más básico del desarrollo de productos. Eso nos permite probarlos de manera temprana. A partir de allí, analizamos las capacidades únicas a impulsar para satisfacer las necesidades de los consumidores».

Más sobre

3M forma parte del universo de empresas que Booz &Company categoriza -según su modelo de innovación (gradual o disruptiva) y el papel que juegan los clientes en la definición de sus productos- como «detectoras de necesidades». Estas compañías involucran a sus clientes desde la fase inicial de la concepción de productos y servicios. Se anticipan a la demanda.

Otras dos categorías son: «lectoras del mercado», firmas que siguen de cerca a sus clientes y competidores pero mantienen un enfoque más cauteloso y crean valor a través de la innovación gradual, e «impulsoras de tecnología», que fijan la dirección estratégica a partir de sus capacidades tecnológicas. Estas firmas invierten tanto en innovación disruptiva como gradual, e intentan resolver las necesidades no expresadas de sus clientes con tecnologías de vanguardia.

De estas tres clases, fueron las detectoras de necesidades las que obtuvieron los mejores resultados de sus programas de innovación. El 30% exhibió un rendimiento financiero superior al de sus pares de las otras dos categorías. Más del 41% de ellas afirmó que su cultura apoya sólidamente su estrategia de innovación, a diferencia del 7% que aseveró lo mismo entre las lectoras del mercado y el 14% que también lo dijo entre las que son impulsoras de tecnología.

image

A la hora de distinguir a las empresas más innovadoras, la mitad de los encuestados nombró a Apple -una de las que menos invierten en I&D y de cultura más sólida- como la número uno (ver «Las 10 más innovadoras»). Google y 3M se ubicaron en el segundo y tercer puesto, con el 44% y el 19% de los votos, respectivamente.

En total, las 10 compañías más innovadoras -seis de las cuales son detectoras de necesidades- obtuvieron mejores resultados financieros en los últimos cinco años que las 10 que más dinero destinan a I&D (ver «Menos es más»). Apenas dos de las más «gastadoras» ingresaron al ranking de las más innovadoras. Seis de las 10 empresas que más invierten en I&D son farmacéuticas, pero ni una de ellas forma parte de la lista de las más innovadoras. «El éxito en la innovación no se trata tanto de la cantidad de dinero gastado, sino de cómo se usa ese dinero», concluyó el informe.

Fuente Http://www.elpais.com.uy/el-empresario/innovar-cultura-organizacional-importa-wobi.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (14466 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
1875
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.