Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo e innovador telescopio infrarrojo en Chile

12/12/2009 03:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Observatorio de Cerro Paranal en Chile, hogar del poderoso VLT, ha recibido un nuevo telescopio, el VISTA. El nombre responde a Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy, el telescopio es un instrumento de tamaño medio en la clase de 4 metros, de gran campo, y está situado en un pico adyacente al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Según los astrónomos que lo operan el nuevo espejo del Telescopio VISTA es el más curvado de su tamaño y de mayor calidad fabricado hasta ahora.

El telescopio infrarrojo de 4 metros VISTA situado en Cerro Paranal (Chile)

Construido por un consorcio de Universidades del Reino Unido, y transferido al ESO este mes, los espejos del telescopio muestra sólo desviaciones mínimas de una superficie perfecta. Los espejos son muy precisos en el rango nanométrico, por ello su proceso de construcción y pulido necesitó un gran esfuerzo, al igual que la implementación de una nueva tecnología. La Universidad Queen Mary de Londres fue la institución principal que dirigió el grupo "18-large" que desarrolló el Telescopio VISTA.

Esta es la primera imagen de VISTA en hacerse pública, mostrando la espectacular región de formación estelar llamada la Nebulosa de la Llama. Créditos de la imagen: ESO / J. Emerson / VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit

"El Telescopio VISTA es un gran refuerzo al Observatorio del ESO de Cerro Paranal. Tendrá un papel pionero en explorar el cielo austral en longitudes de onda infrarrojas y descubrirá muchos e interesantes objetos para su estudio por el Very Large Telescope (VLT), ALMA y el futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT) ", declaró El director central del ESO, Tim de Zeeuw, sobre el nuevo telescopio. Los 16 detectores sensibles a las longitudes de onda infrarroja son parte de una nueva cámara de tres toneladas situada en el corazón del telescopio. Este instrumento necesita ser enfriado a -200º C, y está emplazado en una de las mayores ventana transparentes al infrarrojo del mundo.

"Estamos muy complacidos en poder aportar el telescopio VISTA a la comunidad astronómica. La excepcional calidad de los datos científicos es un homenaje a todos los científicos e ingenieros que han trabajado en este excitante y desafiante proyecto", añadió Ian Robson, jefe de UK ATC. "La Historia nos ha demostrado son los que menos esperaríamos. Personalmente, ¡estoy entusiasmado en poderlos ver! Concluyó el experto de la Universidad Queen Mary Jim Emerson, también parte del consorcio VISTA.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.