Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Innovador Programa De Control Del "vih" En Australia

04/02/2011 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

jeringa

Ese país puso en práctica programas oficiales para proporcionarles agujas y jeringas limpias a los adictos y prevenir una epidemia del virus del sida por compartir agujas. "Nunca tuvimos un brote importante de HIV entre los adictos a drogas inyectables", aseguranEn Australia, el uso generalizado y temprano de los programas de agujas limpias habría mantenido controladas en el largo plazo las tasas de transmisión del VIH en los consumidores de drogas inyectables.

En 1986, Australia puso en práctica esos programas oficiales para proporcionarles agujas y jeringas limpias a los adictos y prevenir una epidemia del virus del sida por compartir agujas. Y el nuevo estudio, publicado en AIDS, sugiere que la estrategia dio resultado.

En 1995-2009, la tasa de VIH entre los participantes de esos programas se mantuvo en el 1%. Además, el patrón de infecciones fue el mismo que en la población general de Australia, es decir, principalmente entre los hombres gay y bisexuales.

"Nunca tuvimos un brote importante de VIH entre los adictos a drogas inyectables", dijo la doctora Libby Topp, de National Centre in HIV Epidemiology and Clinical Research, Darlinghurst, y autora principal del estudio.

Comentó por correo electrónico a Reuters Health que, según otro estudio, la tasa del 1% es aplicable a todos los adictos de drogas inyectables del país y no sólo a los que participan de los problemas.

En cambio, se estima que el 16% de los adictos de los Estados Unidos vive con el VIH, mientras que en Rusia el porcentaje aumenta al 37%. Los programas de agujas limpias y de cambio de jeringa siempre generaron controversia; algunos sostienen que perpetúan la adicción.

Más sobre

En el 2009, los Estados Unidos rechazó la prohibición de usar fondos federales en esos programas, aunque algunas ciudades tienen los propios. Los defensores de los programas, incluidos muchos expertos en salud pública y VIH, afirman que existen estudios que demuestran que los programas de agujas y jeringas reducen la transmisión del VIH, como una revisión que la OMS realizó en el 2004 y que halló "pruebas contundentes" de esa reducción.

"Los resultados muestran que en un país donde estos programas comenzaron a funcionar hace tiempo y de manera generalizada, la transmisión del VIH nunca fue un problema entre los adictos a drogas inyectables", dijo Topp. Eso "coincide con la idea de que los programas de aguja y jeringa limpias previenen la transmisión viral en ese grupo".

Pero eso no significa que es demasiado tarde para implementar esos programas en países con una epidemia de VIH en los adictos. "Cada vez que un adicto con VIH comparte su jeringa contaminada puede transmitir la infección -dijo-. Por lo tanto, cada inyección con un equipo limpio previene por completo el riesgo de transmisión".

En los Estados Unidos, en el 2006, el 19% de los 1, 1 millones de personas con VIH se había infectado a través del uso de drogas inyectables, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
7358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.