Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Innovación puede cambiar la vida de millones de niños desfavorecidos, dice UNICEF

20/11/2014 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La conectividad y la colaboración puede alimentar nuevas redes globales que permitan a millones niños pobres acceder a innovaciones que mejoren su calidad de vida, según un informe lanzado el jueves por UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Presentado en Nueva York en ocasión del 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el estudio "Reimaginando el futuro: innovación para cada niño" remarca la necesidad de "acción urgente para evitar que millones de chicos queden afuera de los beneficios" del avance de la ciencia y la tecnología.

"En algunos lugares, los autos funcionan solo con electricidad - o incluso sin un ser humano al volante. Sin embargo, en otras partes, formularios médicos cruciales deben ser rellenados a mano y la falta de infraestructura significa que pueden tardar 30 días en viajar de una clínica rural a un laboratorio en la capital", afirma el sumario del informe.

"Incluso la seguridad de la llegada de un niño a este mundo está sujeta a la lotería de dónde ha nacido y si su familia tiene recursos. Y esa desigualdad se extiende a través de la infancia y más allá", agrega.

Entre los ejemplos tangibles de las diferencias existentes en la población mundial, UNICEF recuerda que el 20% de las mujeres más ricas tiene casi tres veces más posibilidades de contar con ayuda especializada al momento de parir que el 20% más pobres.

Más sobre

En ese marco, UNICEF insta a "gobiernos, profesionales del desarrollo, empresarios, activistas y comunidades a trabajar juntos para llevar adelante nuevas ideas que resuelvan algunos de los problemas más acuciantes que enfrentan los niños".

- De Colombia a Bangladesh -

Como ejemplo de lo que se puede lograr en materia de innovación con pocos recursos, el estudio presenta varios casos, como un "audífono solar", que se recarga con energía de ese tipo, desarrollado en Botsuana y Zimbabue por Tendeyaki Katsiga, de Deaftronics, para utilizar en lugares que carecen de acceso regular a electricidad.

Otro ejemplo es el del "Vibrasor", un dispositivo electrónico que mejora la seguridad en las calles de las personas sordas o con capacidad auditiva reducida, inventado por Isamar Cartagena de 17 años, y Katherine Fernández de 20, dos jóvenes estudiantes de Antioquia (Colombia).

En su sitio, UNICEF también revela las "escuelas flotantes" inventadas en Bangladesh para que los niños pueden tener clases todo el año en zonas del país proclives a sufrir inundaciones.

"La desigualdad es tan vieja como la humanidad, pero también lo es la innovación, y siempre ha impulsado el progreso", señaló el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, citado en un comunicado de prensa.

Lake recordó que "en un mundo cada vez más conectado, soluciones locales pueden tener un impacto global, beneficiando a niños de todos los países que aún enfrentan a diario la desigualdad y la injusticia".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia afirma haber creado laboratorios de innovación en muchos de los 190 países en los que trabaja, entre ellos Afganistán, Chile, Kosovo, Uganda y Zambia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6567
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.