Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Más innovación abierta cuanto más pequeña sea la organización

21/09/2010 06:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Teoría de la innovación abierta es sencilla: ahí fuera hay mucho que ganar y no tanto que perder. Pero una cosa es el dicho y otra el hecho. Ya puede estar presente en la estrategia de la organización, que luego hacerla realidad es harina de otro costal. ¿Razones? Entre otras, una bien sencilla: el tamaño grande reduce la necesidad de trabajar en abierto e introduce presión centrípeta.

Podríamos ir al extremo de una organización unipersonal -hasta donde tenga sentido la expresión- donde el conocimiento es muy limitado. Una persona sabe lo que sabe. Si quiere construir más conocimiento necesita a quienes están ‘ ahí fuera’ . Es el resto del mundo. Si se trata de innovar (sea esto lo que sea) tendrá que hacerlo no sólo leyendo libros y adquiriendo ciencia por análisis íntimo, sino en colaboración con otra gente. No le queda más remedio. Y esa gente, evidentemente, no es de ‘ su organización’ .

Las dimensiones reducidas facilitan la agilidad. No quiere decir que la produzcan de manera automática sino que, sin más, la favorecen. Luego es cuestión de cada cual ponerse manos a la obra. Por contra, las organizaciones grandes desarrollan fuerzas centrípetas poderosas: desde el perímetro de seguridad vallado (físico, pero no solo) hasta la preocupación constante por la ‘ retención’ de talento. Como son grandes necesitan mucha energía para subsistir. Y las fugas de conocimiento han provocado y siguen provocando miedo.

Claro que puede haber movimientos en sentido centrífugo. Las declaraciones institucionales en ese sentido son positivas. Pero la cultura de la organización es tenaz. La gente suele tener miedo o ciertos reparos a jugar en campo abierto. Han mamado que la organización es poderosa y que ese poder tiene que ver con volcar puertas hacia dentro. Por eso cuesta tanto que el conocimiento fluya de forma natural hacia fuera. Porque la gran falacia de la innovación abierta es entenderla sólo de fuera hacia dentro. Y así no hay quien juegue: si no das es difícil que tomes.

Yo sigo defendiendo modelos más distribuidos de investigación. E insisto que sigo la línea que han dibujado en las Indias Electrónicas. Es muy diferente el modelo descentralizado del modelo distribuido. El gigantismo de la investigación corre paralelo con los tiempos actuales: la competitividad mediante la eficacia, pero a costa de la eficiencia. Admitimos pérdidas de eficiencia porque la suma total consigue el resultado.

Sin embargo, la investigación en buena parte se mueve por sintonías. ¿Acaso no es lógico pensar que una buena investigadora sabe bien qué otras personas -con nombres y apellidos y con sus direcciones de correo electrónico- son las referentes en su campo? ¿Y dónde están esas personas? Claro, unas cuantas están allí fuera. Lo lógico sería colaborar con esa otra gente con la que compartes pasión. ¿Qué te lo impide? Ah, ya. No son de tu organización. Una lástima esa cárcel.

Y dicho lo anterior, al final convivimos con modelos mixtos. Gente que investiga dentro de grandes organizaciones y que escapan al control de los carceleros -sólo sigo el argumento normativo que Michel Foucault estableció para cárceles, centros educativos, manicomios y hospitales- un día sí y otro también. Porque además de interactuar con los compañeros del piso de arriba, también pueden hacerlo con la gente de ese equipo de investigación australiano. Todos quedan a un click de distancia, ¿no?

¿Cuánta gente encuentra conocimiento útil saliendo al mercado de Google antes que acudiendo a la intranet corporativa? Fuera el caos sirve, dentro el orden ralentiza. No es blanco ni negro, pero las grandes organizaciones presumen de que tienen mucho allá dentro. Poca cosa comparado con lo que es probable que haya allí fuera. ¿Cómo conseguir equipos de investigación distribuidos? Seguiremos retorciendo argumentos.

— — — -

La imagen en Flickr es de Drake, el hijo de ninja_4_life :-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1344 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2258
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.