Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isufer escriba una noticia?

El inmortal Alfonso Iglesias

23/03/2010 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alfonso Iglesias creó desde Oviedo a Pinín, que de Telva y Pinón ye sobrín

Isidro Suárez, Tipógrafo del Far West

En primera persona, Alfonso Iglesias en mi memoria:

Tenía este “plumífero escribidor” 14 ó 15 años de edad cuando le conoció. Él, Alfonso Iglesias López de Vívigo, ya llevaba encima 44 ó 45 inviernos. O sea que nos separaban treinta años de edad y mucha sabiduría de la que carecía, y carece, este “espermatozoide en fase formativa y evolutiva”.

Coincidimos a esas edades en los talleres tipográficos del Boletín Oficial de la Provincia de Asturias (BOPA) cuando el que suscribe ingresó como aprendiz tipógrafo en esos que, además, servían de escuela tipográfica para los internos de la Residencia Provincial de Niños de Oviedo, ya que estaban instalados dentro mismo de tal institución benéfica en donde hoy está el Hotel de la Reconquista.

Y él, que hoy sería un ilustre centenario nacido en Navia en 1910, que nos dejó solos en el año 1988 en Oviedo, además de ocuparse de Pinín, que de Telva y Pinón ye sobrín como su inmortal gran obra, también ejercía en los citados talleres del BOPA, dentro de la susodicha Residencia Provincial de Niños, como litógrafo, como un gran litógrafo que también fue. Además de ser reconocido siempre como un grande entre los grandes dibujantes en esos años, también pintaba al óleo, acuarela y rotulaba todo lo que se echase encima con el mismo arte. Un gran profesional entre los más grandes asturianos que siempre nos regaló su obra a través de los años.

Eran los años de esplendor del yugo y las flechas, y de la Iglesia Católica que llevaba bajo palio al dictador Franco o a quien representase a éste; que, aunque un poco menos, aún le siguen añorando los prelados. Y es que hay políticos que no se dejan a no ser que haya otros que alumbren a otro dictador militar. Claro, teníamos al régimen franquista al cual todos estábamos sujetos mal que nos pesara. Pero, según mis experiencias, Alfonso Iglesias era ajeno a todo lo que no fuesen sus historietas y su profesión que comenzó con ilustraciones en el periódico REGIÓN (ya desaparecido hace años) con sus historietas de Pinín y su “madreñogiro”, además de sus tíos Telva y Pinón, antes que en la Nueva España del yugo y las flechas, ya que este último era propiedad del Movimiento, del régimen franquista/falangista hasta el advenimiento de la democracia.

Luego, cuando uno ya se hizo algo mayor con dieciocho años de edad, ya convertido en un “Tipógrafo del Far West”, después de haber ingresado en la imprenta de ENSIDESA en el año 1958 hasta cumplir los veintiuno para ir a la mili (julio de 1961 a julio de 1963), durante ese tiempo nos veíamos Alfonso Iglesias y yo en la Herradura porque convergíamos en el mismo lugar del Campo de San Francisco ovetense esos años en las fiestas de San Mateo para tomar unos “culinos” de sidra que yo le invitaba como señuelo para entrañarme con él, al mismo tiempo que escuchábamos a la que fue gran Orquesta Marimbas Punto Azul y Cholo Boix durante sus ensayos. Y, también recuerdo, nos hicimos una foto en La Herradura; él con su inseparable gabardina siempre calada por esas fechas. En uno de esos “encuentros en la tercera fase” nos hicimos una foto. Foto que conservé con afecto y cariño hasta que, ahora que la necesitaba para esto, la perdí. O no recuerdo dónde la tengo. Pero sí recuerdo que, cada vez que él me veía, siempre me decía lo mismo como: “¿Qué tal chaval, cómo te va la vida?”. Y pocas preguntas más me hacía sobre mi experiencia en la imprenta de ENSIDESA. Aunque casi todo lo hablaba yo porque soy bastante parlanchín.

…además de ocuparse de Pinín, que de Telva y Pinón ye sobrín, (su inmortal gran obra) también ejercía en los citados talleres como litógrafo, como un gran litógrafo…

Ahora, acostumbrado a visitar la tumba de este gran hombre cada día que iba a ver la de mi tío, en el cementerio ovetense de San Salvador, doy la vuelta decepcionado porque no encuentro la de él para rememorar nuestros encuentros en La Herradura del Campo de San Francisco en donde yo le invitaba a tomar un “culín de sidra” y a pasear por El Bombé. Esto me hace pensar que trasladaron sus restos a su Navia natal. Pero, de cualquier manera, permanecen vivos mis recuerdos desde la primera vez que lo he visto a mis catorce o quince años de edad haciendo litografías en los talleres del Boletín Oficial de la Provincia de Asturias.

Aún le escucho decirme: “Qué hay chaval…”. Alguna vez también me decía “chavalucu”. Yo le trataba siempre de usted, faltaría más. Todo porque un día le dije don Alfonso y él me corrigió: me llamo Alfonso, no Don.

Siento mucho haber perdido la foto que nos hicimos en las fiestas ovetenses de San Mateo en el Campo de San Francisco en los primeros años sesenta. Ahora podría presumir de su imagen al lado de él, ya que sólo encuentro esculturas como la del Campo de san Francisco. Ninguna foto encuentro de él en los periódicos de la época archivados en Internet. Siento mucho su obligada incomparecencia y que muy pocos sepan que fue el creador del "Día de América en Asturias", que se celebra todos los años el 19 de septiembre metidos ya en las grandes fiestas de San Mateo en Oviedo.

Fotos de Alfonso Iglesias padre e hijo, localizadas posteriormente en la noche del miércoles día 24-3-2010. Que, aunque no lo parezca, el primero es el padre (al que yo conocí) y el segundo es el hijo, al que aún no conozco.


Sobre esta noticia

Autor:
Isufer (55 noticias)
Visitas:
7996
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.