Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los inmigrantes de Lampedusa amenazan con una huelga de hambre

17/02/2011 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 1.814 inmigrantes tunecinos que se encuentran todavía en la isla italiana de Lampedusa han amenazado con convocar una huelga de hambre si no son transferidos en breve hacia la vecina isla de Sicilia y otras provincias italianas.

La isla de Lampedusa se encuentra al límite de sus posibilidades de acogida ante la avalancha de inmigrantes llegados a sus costas en las últimas semanas, un éxodo impulsado por las protestas que llevaron a la caída del régimen del presidente de Túnez Zine al Abidine Ben Alí.

El Gobierno italiano ha declarado el estado de "emergencia humanitaria" y ha comenzado ya a transferir a los más de 5.000 refugiados a la vecina isla de Sicilia, aunque la situación sigue siendo tensa en los centros de acogida, ya que los refugiados temen ser repatriados de nuevo a Túnez, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Los inmigrantes que todavía se encuentran en Lampedusa están divididos entre el centro de acogida de la isla, reabierto el domingo pasado, y varios locales cerca de la costa, en unas condiciones higiénicas precarias.

La portavoz en Italia de la Comisión de Naciones Unidas, Laura Boldrini, ha subrayado que "hasta ahora la situación ha sido gestionada con mucha responsabilidad y no ha habido tensiones" aunque ha sostenido que "es necesario hacer más para evitar que esto suceda".

Por ello, Boldrini ha asegurado que "es importante" que los refugiados sean transferidos a otros centros de Italia "y hacerles comprender que no hay ninguna intención de repatriarlos" por parte del Gobierno italiano.

La senadora del partido Liga Norte y teniente alcalde del ayuntamiento de Lampedusa, Angela Maraventano, ha anunciado que el Ministro del Interior, Roberto Maroni, le ha asegurado que antes del próximo miércoles se abrirá un nuevo centro de acogida en Sicilia para acoger a los refugiados tunecinos.

Aquellos inmigrantes que no pidan asilo al Gobierno italiano, serán "identificados y transferidos a otros lugares" e incluso algunos permanecerán en el centro de acogida de Lampedusa.

Por su parte, la directora de la agencia europea para el control de las fronteras (FRONTEX), Ikka Laitinen, ha sostenido que "no existe ningún retraso en la activación de la misión" y ha recordado que la agencia de la UE está "ultimando la composición del equipo que ayudará a Italia en la gestión de los inmigrantes".

No obstante, Laitinen ha declarado que "después de que ha saltado la alarma de emergencia humanitaria" la misión Frontex "se ha puesto en contacto con las autoridades italianas" pero ha asegurado que "la carta para pedir nuestra intervención ha llegado el martes".

La misión Frontex consistirá en patrullas en el mar, la gestión de los inmigrantes clandestinos y su posible repatriación. Según la directora de Frontex, está en proceso de formación un equipo de 20 expertos que se dirigirá a Lampedusa para desenvolver "un papel de apoyo a las autoridades del país" por lo que "la responsabilidad mayor es de Italia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1956
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.