Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Inician los preparativos para el zarpe de segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza

30/05/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajo el nombre de “Flotilla de la Libertad II – Sigamos siendo humanos”, una decena de embarcaciones zarpará con mil quinientos activistas a bordo durante la tercera semana de junio

30 mayo 2011

Agrupaciones civiles de distintos países organizan una nueva misión que intentará romper el bloqueo israelí para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a un año del sangriento ataque contra la llamada Flotilla de la Libertad, donde nueve personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas.

Bajo el nombre de “Flotilla de la Libertad II – Sigamos siendo humanos”, una decena de embarcaciones zarpará con mil quinientos activistas a bordo, entre ellos, docentes, artistas, personal médico y demás activistas; en la tercera semana de junio.

Entre las naves, que serán fletadas por movimientos sociales de Turquía, Grecia, Suecia, Holanda, EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza y España, estará la embarcación Mavi Marmara, que fue asaltada el pasado 31 de mayo de 2010 por Israel cuando intentaba llegar a Gaza.

Hace un año, la Flotilla de la Libertad, compuesta por nueve embarcaciones, partieron de puerto turco rumbo a Gaza con diez toneladas de ayuda humanitaria y con intenciones de romper el bloqueo y prestar asistencia al millón y medio de personas que habitan la Franja palestina.

El grupo de naves que saldrán en junio, transportarán insumos que requieren los palestinos y que escasean en Gaza, además de materiales de construcción.

Luego de los violentos hechos del año pasado, que fueron severamente condenados por la comunidad internacional y por Naciones Unidas, las autoridades de Egipto decidieron abrir el paso fronterizo de Rafah para el libre tránsito de personas y transporte de comida y demás productos necesarios.

Más sobre

Por su parte, el movimiento “Gaza Libre” afirmó recientemente que su misión es “romper el bloqueo ilegal”, al que Israel sometió a Gaza tras la toma de poder del grupo palestino Hamas en junio de 2007.

El activista Manuel Tapial, de la ONG “Cultura, Paz y Solidaridad” y que participó en la flotilla de 2010, aseguró que la iniciativa pretende “romper un bloqueo marítimo que todas las instituciones tachan de ilegal y mandar un mensaje a nuestros gobiernos y denunciar su complicidad con el bloqueo y las políticas inhumanas e ilegales de Israel para con los palestinos bajo la excusa de la diplomacia”.

El defensor humanitario recordó que lanzó una invitación al Parlamento Europeo y a Naciones Unidas para que envíen delegaciones que puedan comprobar que las embarcaciones no transportan armas, sólo ayuda humanitaria para evitar que los comandos israelíes pretendan abordar las naves con la excusa de inspeccionar los cargamentos.

El Gobierno de Turquía, cuyos lazos diplomáticos están en crisis con Israel tras el asalto al Mavi Marmara, enfatizó que tomará acciones si los barcos con ciudadanos nacionales vuelven a ser atacados.

“Turquía dará la respuesta necesaria a cualquier repetido acto de provocación por parte de Israel en alta mar”, advirtió el canciller turco, Ahmet Davutoglu.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió la semana pasada a Israel que “actúe con responsabilidad” y evite ejercer la violencia en este nuevo intento de romper el bloqueo, aunque instó a que las naciones convenzan a las organizaciones pro-palestinas de no participar en la Flotilla de la Libertad II.

Ban recomendó a las agrupaciones civiles que hagan llegar su ayuda “a través de los cruces legítimos y los canales establecidos”.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.