Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guilleortigoza escriba una noticia?

Inician entrenamiento militar de defensa de Canal de Panamá

18/08/2010 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PANAMÁ. Dieciocho países participan desde el martes en ejercicios militares de defensa ante un eventual ataque terrorista contra el Canal de Panamá, por cuyas aguas pasa el 5% del comercio mundial, anunciaron sus organizadores

El entrenamiento se llevará a cabo de forma simultánea en Panamá, Colombia, Honduras y en los estados de Arizona, Florida, Texas y Virginia, en Estados Unidos. En las prácticas participan unas 2.000 personas, entre militares y personal civil.

En los ejercicios se simula que una “organización terrorista, formada principalmente por campesinos que buscan tomar control de gobiernos para desestabilizar países y la economía global”, busca atacar el Canal de Panamá, dijo Jesús Rodríguez, responsable de las maniobras en el país.

Ante esta hipotética amenaza, Panamá solicita ayuda a Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad emite una resolución que ordena a Estados Unidos liderar una fuerza multinacional para proteger la vía interoceánica, añade Rodríguez.

En las maniobras Panamax 2010, auspiciadas por el gobierno panameño y el Comando Sur de Estados Unidos, participan Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Según los organizadores, el entrenamiento apunta a preparar una respuesta ante un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá, asegurando sus alrededores para mantener el libre acceso a esta vía marítima.

Por este canal pasa el 5% de la economia mundial

El domingo el Canal cumplió 96 años y se estima que por sus aguas pasa el 5% del comercio mundial.

Las maniobras, que se desarrollarán hasta el 27 de agosto, incluyen defensa y seguridad del canal, abordaje de embarcaciones, prácticas de distribución de ayuda humanitaria, respuesta a desastres naturales y lucha contra el narcotráfico.

“Ya hemos visto la gran actividad del narcotráfico que se da en la región y en nuestras costas y esa actividad conecta el terrorismo, (y el tráfico de) armas y drogas”, dijo Rodríguez.

“Las operaciones antidroga se van tomando ya como actos terroristas”, dijo Gustavo Pérez, encargado de operaciones ribereñas en las maniobras.

Al contrario de otros años, estas maniobras no contarán con ejercicios reales en alta mar debido al gasto que supone para los países trasladar sus buques de guerra, por lo que este tipo de prácticas serán simuladas.

“La crisis económica hace que a algunos países les cueste demasiado venir hasta acá. Esperemos que el próximo año tengamos nuestros buques internacionales”, dijo Pérez.

Sin embargo, están previstos ejercicios en las costas panameñas y en los ríos, con cinco embarcaciones de Panamá, dos de la República Dominicana, dos de Nicaragua, dos de Colombia, una de Honduras y una de Guatemala, en ambos océanos.

Esta es la octava edición de unos ejercicios que comenzaron en 2002 por iniciativa de Estados Unidos -principal usuario de la vía con una carga de 134 millones de toneladas-, Chile -tercer usuario de la vía con 25 millones de toneladas- y Panamá.

El Canal aporta actualmente de 700 a 800 millones de dólares anuales al fisco panameño y por sus aguas han pasado desde su inauguración en 1914, casi un millón de embarcaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Guilleortigoza (19 noticias)
Visitas:
3901
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.