Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Inician construcción del Palacio de la Civilización Maya en el estado de Yucatán

22/12/2010 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Será un espacio para observar la grandeza de la cultura maya, será para vivirla, sentirla y convivir con todo aquello que nos heredaron nuestros ancestros"

Considerado como una obra emblemática para la difusión de la cultura maya y como un enclave importante para el desarrollo social, económico y turístico de Yucatán, el Palacio de la Civilización Maya inició su construcción y la primera fase culminará dentro de seis meses, tras la inversión de 70 millones de pesos.

Una vez terminado, el Palacio de la Civilización Maya será el "complejo museológico más importante del sureste mexicano", así lo consideró la Gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en la gira que realizó por el lugar para supervisar los avances de los trabajos que incluyen el parador turístico de "Abán", cuyo proyecto fue presentado este día.

El nuevo espacio museográfico estará ubicado a unos kilómetros del poblado de Yaxcabá, en un terreno de 52 hectáreas que está situado a 11.5 kilómetros de la zona arqueológica de Pisté y a 10 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá. El recinto ocupará una superficie de 32 mil metros cuadrados y forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico del estado..

Al dar detalles de los trabajos, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, informó que el Palacio de la Civilización Maya, estará concluido en sus tres etapas en aproximadamente 16 meses, con una inversión que se incrementará de manera sustancial conforme avance la obra.

Además de este recinto dedicado a la cultura maya, originaria de esta zona del país, también se construirán en torno al cenote Abán tres hoteles de lujo, con una inversión inicial de 12 millones de dólares, en donde el grupo Xcaret será uno de los principales inversionistas en este proyecto.

El megaproyecto turístico-cultural colindará con la zona prehispánica que se encuentra entre Yaxcabá y Pisté. Este nuevo centro tendrá como su objetivo principal "ofrecer una alternativa ecológica de esparcimiento y de comodidad para los visitantes", señalaron funcionarios del gobierno de Yucatán.

Este proyecto de la construcción del recinto cultural, así como del desarrollo del complejo turístico de la zona son parte integral del Plan Maestro Chichén Itzá

En su participación en la inauguración simbólica de este recinto, Jorge Esma Bazán consideró que esta nueva obra va a enriquecer el entorno histórico y cultural de la zona, ya que "el Palacio de la Civilización Maya será importante para consolidar la proyección de esa cultura a escala internacional, el cual complementa el otro proyecto del Museo Maya de Mérida".

Por su parte, la gobernadora del estado señaló ante pobladores y empresarios como que "éste más que un espacio para observar la grandeza de la cultura maya, será para vivirla, sentirla y convivir con todo aquello que nos heredaron nuestros ancestros".

Y agregó: "del Palacio de la Civilización Maya la hacemos con el espíritu de los astrónomos mayas, que heredaban sus conocimientos a sus hijos o a los iniciados en la materia, de generación en generación, para cumplir lo anunciado por el profeta: nuestra estirpe no se extinguirá mientras haya luz en el lucero de la mañana".

También señalaron las autoridades que el concepto arquitectónico del Palacio de la Civilización Maya, "considera de vital importancia el mantener como protagonistas a los elementos naturales y simbólicos del sitio, los cuales, además de aportar su belleza, se unen a la lista del simbolismo ancestral, como la pirámide de Kukulkán, maravilla del mundo moderno".

Entre los servicios con los que va a contar este museo se encuentran: con salas de exposición permanente, temporales, con pantalla Imax, restaurante, cafetería, tiendas, servicios educativos y estacionamientos. Pero "Habrá respeto total a los vestigios prehispánicos, a la preservación del legado patrimonial y al medio ambiente", puntualizó Eduardo González Cid, encargado del diseño arquitectónico del museo.

Este proyecto de la construcción del recinto cultural, así como del desarrollo del complejo turístico de la zona son parte integral del Plan Maestro Chichén Itzá, Circuito de Integración Regional para el Turismo y la Cultura, que fue presentado hace unos días a diplomáticos, inversionistas, presidentes de las cámaras, así como a representantes de la ONU y la UNESCO, con el fin de lograr un desarrollo integral de la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
11240
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.