Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE inicia de nuevo la revisión de la normativa de tiempo de trabajo tras el rechazo a la directiva de 65 horas

24/03/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea inició de nuevo hoy desde cero la revisión de la normativa de la UE en materia de tiempo de trabajo tras el rechazo el año pasado por parte de la Eurocámara de la directiva que ampliaba de 48 a 65 horas semanales la duración máxima de la jornada laboral. Bruselas pidió a los representantes de sindicatos y patronales de la UE que presenten "propuestas innovadoras" para reformar esta legislación.

"El hecho de que el año pasado no se alcanzara ningún acuerdo sobre la revisión de la legislación relativa al tiempo de trabajo no significa que hayan desaparecido los problemas que plantean las normas vigentes. Todavía tenemos que encontrar una solución equilibrada que satisfaga las auténticas necesidades de los trabajadores, las empresas y los consumidores en el siglo XXI", dijo el nuevo comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ya presentó en 2004 una propuesta para reformar la normativa comunitaria sobre tiempo de trabajo. Su principal objetivo era clarificar la situación de las guardias. De hecho, todos los Estados miembros acordaron que la futura legislación debía establecer que el tiempo inactivo de las guardias (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital) no puede considerarse tiempo de trabajo.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre los 27 y la Eurocámara sobre las excepciones (opt-out) previstas en la legislación vigente que permiten trabajar más allá del límite de 48 horas semanales si hay un acuerdo entre el trabajador y el empresario. El Parlamento pedía suprimir estas excepciones pero la mayoría de los Gobiernos, liderados por Reino Unido y con la oposición de España, solicitaron que se mantuvieran, imponiendo un nuevo límite de 65 horas.

Entre tanto, Bruselas considera que "se han añadido otros temas al debate, lo cual es un reflejo de los cambios fundamentales que se han producido en el mundo laboral en los últimos veinte años". Por ejemplo, la media del tiempo de trabajo semanal en la UE se ha reducido de 39 horas en 1990 hasta 37, 8 horas en 2006 y el porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial en la población activa se ha incrementado del 14 % en 1992 hasta el 18, 8 % en 2009.

Por ello, el Ejecutivo comunitario anunció que realizará una "una revisión global" de las normas existentes en materia de tiempo de trabajo, empezando con una evaluación completa de las disposiciones actuales y de los problemas que plantea su aplicación, antes de examinar las diferentes opciones para abordar estos problemas.

La revisión se basará en una serie de objetivos políticos, entre los que se encuentra "la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la privada, y la concesión de flexibilidad a las empresas y los trabajadores, sin que ello represente añadir unas cargas administrativas innecesarias para las empresas, especialmente las pymes".

El primer paso es la consulta con sindicatos y patronal lanzada este miércoles, que durará seis semanas. Paralelamente a esta consulta, la Comisión realizará una amplia evaluación del impacto social y económico de la norma.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.