Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellante escriba una noticia?

Se inicia lectura de sentencia contra Alberto Fujimori por "Caso 15 millones"

20/07/2009 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se inició la lectura de la sentencia en contra de Alberto Fujimori, tras culminar el proceso que investiga la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos

fujimori sentencia

Lima, jul. 20 (ANDINA).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, inició la lectura de la sentencia en contra de Alberto Fujimori, tras culminar el proceso que investiga la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.

Por este hecho, el Ministerio Público acusó al ex mandatario de cometer los supuestos delitos de peculado y falsedad ideológica al haber retirado este dinero de la esfera pública y destinarlo a un uso particular.

Asimismo, pide un total de ocho años de pena privativa, una inhabilitación de 200 días-multa, así como el pago de dos millones de nuevos soles como reparación civil; en tanto que la Procuraduría solicita el pago de 99 millones 792 mil 816 soles como reparación civil por considerar que el dinero, al no ser restituido, generó intereses.

El proceso, que tuvo una duración de una semana, se agilizó debido a que la defensa de Fujimori se acogió a la figura de la Conclusión Anticipada del Proceso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 5, inciso 3, de la Ley 28122.

Por esta razón, Fujimori aceptaba ser autor o partícipe del delito materia de la acusación por la entrega de los 15 millones de dólares a Montesinos Torres, mas no se mostró de acuerdo con su responsabilidad de las penas que le imputan.

Más sobre

Defensa

En ese sentido, el abogado defensor César Nakazaki sostuvo en todo momento que el dinero en mención fue debidamente restituido al erario nacional, por lo cual no podía ser condenado por el delito de peculado.

Mientras que la acusación por falsedad ideológica tampoco procedía, puesto que el Decreto de Urgencia 081-2000, por el que se autoriza el retiro del equivalente en soles de los 15 millones de dólares, fue dictado en su condición de presidente de la República.

Asimismo, durante su alegato final Fujimori refirió que dispuso del retiro de este dinero para pagárselo a Montesinos debido a que buscaba, con esta decisión, evitar un golpe de Estado que tramaba el ex asesor de Inteligencia junto a militares de su entorno.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén sustentó la posición del Ministerio Público al indicar que desde el momento que los equivalentes a los 15 millones de dólares salieron de las arcas públicas, el delito de peculado se consumó.

De igual modo, según los testigos, ese dinero salió del país y fue depositado en dos cuentas que tenía Montesinos en Suiza.

La posterior entrega, señaló en su momento Guillén, no tiene incidencia en el delito que ya se había consumado, puesto que no puede anular todo lo que se hizo con anterioridad.

Hizo hincapié además en el desconocido origen de los 15 millones de dólares devueltos a las arcas públicas, puesto que estaba claramente demostrado que no era el mismo que fue retirado.

(FIN) JCC

GRM


Sobre esta noticia

Autor:
Centellante (71 noticias)
Visitas:
28350
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.