Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Ingredientes para hacer pan casero

18/12/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ingredientes para pan casero básicos

Los ingredientes para preparar pan hacer casero suelen ser generalmente los mismos y los más básicos. Pero es importante conocer algunos pormenores, como así también algunos otros elementos que pueden llegar a formar parte de la elaboración artesanal de un alimento tan noble como es el pan.

Harina

Generalmente, para la gran mayoría de los panes se emplea harina de trigo. Puede llegar a ser refinada en grado de tres o cuatro ceros, de acuerdo a lo que se requiera. De todas formas, a veces se utiliza harina integral, de maíz o de incluso otros cereales para elaborarlos. Puede ser desde harina de arroz, hasta de soya. Al ser uno de los ingredientes para hacer pan casero 100 por ciento fundamentales, trata de elegir la mejor harina para hacer pan que tengas a disposición en tu zona.

Levadura

El alma mater de la cuestión. Lo que permitirá el levado y que el pan tenga la consistencia indicada. Es importante disolverla previamente en un poco de agua tibia con azúcar. Puede usarse también la seca, que viene en formato granulado hasta incluso se puede mezclar directamente con los ingredientes secos del pan. Es bastante habitual en panadería que los fermentos vengan de una masa madre, en vez de utilizar directamente levadura.

Aceite o materia grasa

Si bien algunos panes no necesitan de aceite, grasa o mantequilla, hay otros que son todo lo contrario. Darán mayor untuosidad al resultado final. Es bastante habitual que algunas clases de pan casero se preparen con grasa. También están los que llevan aceite de oliva, tal el caso de la focaccia.

Agua

También, parte fundamental del preparado, ya que será la encargada de la consistencia. No todos los panes necesitan la misma cantidad de ella y algunos incluso emplean leche en su preparación. Trata de que sea un agua lo más pura y limpia posible. Hasta incluso puedes recurrir a un poco de agua mineral, si fuera necesario.

Sal

Obviamente, para darle un poco de sabor a los panes. Conviene no abusar de ella y jamás echarla junto a la levadura, ya que puede matar las cepas e impedir el correcto leudado. Puedes usar sal marina o del Himalaya, que le quedan realmente bien a un gran pan casero.

Azúcar

Una pizca nunca viene mal. Como dijimos, sirve para ayudar a activar las levaduras y, por otra parte, para matar algunos matices ácidos que puedan estar dando vueltas.

Ingredientes opcionales y otros aditivos

Algunos panes no se quedan en estos ingredientes típicos. Cereales diversos, semillas, queso, hierbas, malta y muchos otros ingredientes pueden estar inmersos dentro de un buen pan casero. ¡Descubre qué otros ingredientes le puedes añadir a la hora de hacer pan en casa!

  • Otros cereales. Puedes mezclar la harina con otros tipos de harinas o cereales directamente integrales. Añades salvado de trigo, puedes incorporar avena, espelta, centeno, cebada... Las opciones son realmente diversas a la hora de incorporar cereales a un pan.
  • Semillas. Las semillas también pueden ser una gran adición, mezcladas directamente con la harina. Van genial con panes integrales. Semillas de sésamo, lino, girasol, chía o amaranto quedan realmente bien. Y mucho más cuando se tuestan un poco durante la cocción.
  • Frutos secos. Si quieres saber como se hace el pan casero con algunos frutos secos, no dudes en añadirle algunas nueces, almendras y hasta incluso unas pasas una vez que ya levó la masa. Puede ir muy bien con panes negros.
  • Hierbas. Las hierbas, frescas o secas, también quedarán realmente muy bien en algunos determinados tipos de panes. Tomillo, romero, perejil, ciboulette, salvia u orégano son algunas de las que puedes utilizar.
  • Quesos. ¿Te gustaría añadirle un poco de queso a tu pan casero? Pues qué problema hay... Aquellos del estilo del parmesano o el reggiantio, con cierto picor y sabor, le quedarán realmente bien a un pan blanco esponjoso.

Como preparar pan casero

¡Muy bien! Ahora que sabes todo sobre los ingredientes, seguramente querrás saber como hacer pan casero. Por suerte, en Innatia tenemos una gran cantidad de recetas que puedes comenzar a poner en práctica ya mismo. ¡A ver con cuál comienzas!


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3128 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.