¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Armadain escriba una noticia?
Durante los naufragios de la Armada Invencible en Irlanda e Inglaterra, no todos los ingleses siguieron la estela de los crueles y despiadados Fitzwilliam o Bingham, responsables del asesinato de más de 1000 náufragos de nuestra Armada y de los tristes episodios de la matanza de Galway, que se cobró la vida de más de 300 de ellos.
Christopher Carleill. El buen inglés de la Armada Invencible.
Entre los ingleses también hubieron capitanes que respetaron las leyes de la "buena guerra" y se comportaron de manera noble y humanitaria con las víctimas españolas. Es el caso de nuestro protagonista, Christopher Carleill.
Carleill (1551-1593), educado en la Universidad de Cambridge se hizo famoso en su posterior carrera militar, participando en los sitios de Middelburg y Steenwijk, en los Paises Bajos, donde ya pudo comprobar de primera mano la tenacidad de los tercios españoles a los que doblegó.
Participó igualmente a las órdenes de Sir Francis Drake, capitaneando la nave "The Tiger", en la toma de Santo Domingo, Cartagena de Indias y San Agustín en 1586.
En 1588, durante los episodios de la Gran Armada, Carleill ejercía como gobernador del Ulster. Durante una de sus expediciones capturó a 14 náufragos españoles. El lamentable estado de estos, heridos y enfermos le sobrecogió, comportándose con ellos como un auténtico caballero.
Cuando Carleill notificó al severo y cruel virrey Fiztwilliam su captura, este fue instado a matarlos a todos, orden que no solo desoyó, sino que contradijo al alquilar con su propio dinero una barca, proveer de recursos a los españoles y permitir que pudiesen pasar a Escocia para poder ponerse a salvo.
Este caso es verdaderamente excepcional. Pocos oficiales ingleses tuvieron el valor y la humanidad de Carleill con los españoles por lo que podemos estarle muy agradecidos y recordarlo para nosotros como "el buen inglés".
El capitán Christopher Carleill murió en Londres el 11 de noviembre de 1593.