Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Inglaterra se sacó la peluca

03/11/2009 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jueces ingleses no usarán más los antiguos peluquines largos y modernizaron sus togas

Imagino que después de más de tres centurias, este cambio ha de ser difícil de digerir para algunos miembros de la judicatura, los pelados por ejemplo.

Pero, así es, se impuso el cambio y no más crines de caballo en las testas de los operadores de la justicia.

Y como si esto fuera poco, modernizaron sus togas. Pues, ¡qué están de lo más atrevidos!

El tema de las pelucas, es una cuestión menor, más allá de que dejaremos de exportar pelo de nuestros corceles argentinos, un ingreso menos, pues con esas crines se facturaban ellas. Me parece intrascendente, pues es cierto que ese boato, limita más con la ridiculez que con la solemnidad.

Ahora, en cuanto a la toga, el cambio no afecta al simbolismo que representa.

Por lo general mucha polémica se genera en cuanto a su uso, y generalmente las razones apuntan a ítems como ‘autoridad’, ‘anonimato’, ‘solemnidad’ y ‘respeto’.

En los países angloparlantes, donde el juicio oral es de inveterada data, la toga ha sido siempre de uso obligatorio e incuestionable.

En Europa por otra parte muchos son los países, que han implementado las audiencias públicas, y muchos los sistemas procesales que obligan a los jueces a usar toga. Alemania, Austria, Francia, España y Portugal, entre otros.

En los últimos veinte años, en Latinoamérica, comenzó un movimiento de búsqueda de aceleración en los procesos judiciales, sobre todo los penales, por lo que muchos países como Argentina, Chile, Venezuela y Nicaragua reformaron sus códigos e implementaron los juicios orales.

Ahora, en cuanto a la toga, el cambio no afecta al simbolismo que representa

Algunos de estos que nombré, reglamentaron el uso de la toga para los jueces en las audiencias públicas, tal el caso de Venezuela y Nicaragua.

Obviamente, los detractores, son muchísimos. Qué es una burda copia de lo foráneo, qué es una antigüedad, un anacronismo, etc., etc.

Pero lo medular del asunto, pareciera ser, que no está en todo lo hasta aquí planteado.

Piero CALAMANDREI, gran turista italiano, 1889-1956, ha sido muy claro al respecto, decía que la toga otorgaba:

“…uniformidad estilizada, que simbólicamente corrige todas las intemperancias personales y difumina las desigualdades individuales del hombre bajo el oscuro uniforme de la función. La toga, igual para todos, reduce a quien la viste a ser un defensor del derecho ‘un abogado’, como quien se sienta en los sitiales del Tribunal es ‘un juez’, sin adición de nombre o títulos…”

O sea, lo que se pretende no es imponer autoridad, respeto o solemnidad, sino “igualdad”.

Los jueces son servidores públicos que desempeñan una función y representan a un Poder del Estado, pero "no SON el poder".

Muchas veces, el árbol entorpece la vista del bosque, y son preferibles las bizantinas disquisiciones filosóficas a enfrentar las simples realidades…


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
8677
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.