Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

¿Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido?

12/01/2011 22:53
1

Es muy común hacer esta pregunta, pues parece confuso establecer la diferencia entre los conceptos de Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido. Especialmente en televisión, sean programas de revista o noticieros, presentan un rápido mapa mostrando a Inglaterra, como toda la isla o bien que su bandera es la de colores azul, blanco y rojo. Y sin embargo, en el Mundial de futbol, vemos que quien juega es Inglaterra, con una bandera blanca con cruz roja, y de hecho la base de los colores de la camiseta inglesa de futbol, son blanco y rojo. Y es comprensible tal confusión, dado que Inglaterra ha sobresalido a lo largo de la historia. Pero los tres conceptos no son iguales.

Cuando los romanos lograron expandirse más allá de Europa continental, llegaron a la isla que llamaron Britania, y la isla vecina, Hibernia, la que hoy conocemos como Irlanda. Los romanos fundaron Londinum, hoy Londres, a orillas del río Támesis, y llegaron a dominar la mitad sur de la isla de Britania.

Pasada la dominación romana, se establecieron pueblos bárbaros de origen germánico y se mezclaron con los pueblos autóctonos de la isla. Para el año 1000, ya existían en la isla tres reinos diferentes: Inglaterra, Escocia y el País de Gales. Tenían más o menos las fronteras actuales y cada uno era independiente entre sí, hasta que Inglaterra conquistó Gales, siendo desde entonces, subordinado de Inglaterra, y razón por la que los príncipes herederos a la corona de Inglaterra, ostentan el título de Príncipe o Princesa de Gales. Pero Escocia permanecía independiente, de la misma forma que Irlanda, en la isla de occidente.

Sin embargo, la unidad aparente llegó tras la muerte de Isabel I de Inglaterra, quien no dejó descendencia, por lo que la corona, la asumió Jacobo VI de Escocia, con el nombre de Jacobo I de Inglaterra en 1603. Escribo aparente, porque más que unificación, ambos reinos, Inglaterra y Escocia solo compartían rey. Casi un siglo más tarde, terminaron por disolverse los parlamentos escocés e inglés, para dar lugar al británico, y de ahí a la Corona de Gran Bretaña, ya no de Inglaterra o Escocia. El Acta de Unión de 1707 confirmó la unión, y el país quedó como constituido como Reino Unido de Gran Bretaña, con tal de unificar en un Estado a la isla.

Pero aunque Irlanda había sido gobernada antes por la Corona inglesa, en realidad era una nación aparte de la Gran Bretaña. Así que casi 100 años después de la unificación de la isla británica, se unió Irlanda, con el Acta de Unión de 1800, que unió a las islas como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, con la aprobación del parlamento irlandés. Sin embargo, se mantenían las tensiones religiosas, pues los irlandeses eran catolicos y los británicos eran protestantes. Además, cabe recordar que siglos atrás, Enrique VIII había decretado que el soberano de Inglaterra sería el Jefe de la Iglesia anglicana, por lo que la fe católica irlandesa supondría una eventual traición al acuerdo de unidad. Lo que provocó la ruptura entre Irlanda y Gran Bretaña en 1921, aunque Gran Bretaña se quedó con la llamada región de Úlster, en el norte de la isla, donde habitaban irlandeses que sí habían aceptado el protestantismo. Desde entonces la actual nación se nombra: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland). Desde el principio todas estas naciones (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda) tenían sus propias banderas, curiosamente sencillas y relacionadas con sus santos patronos. Así que cuando se unieron las Coronas inglesa y escocesa, se mezclaron las banderas: la bandera con la cruz de san Jorge (Inglaterra), con la de san Andres con cruz en forma de X (de Escocia). Posteriormente, se adhirió Irlanda, con la cruz de san Patricio, pero como se quedó Irlanda septentrional, no se modifico la bandera. Incluso el mismo escudo de armas, ostenta los escudos de los países originales.

En resumen, Inglaterra es un país de la Gran Bretaña que es una isla del occidente europeo, donde están también Escocia y Gales. Y como esos países están unidos como uno solo, se llaman Reino Unido . De modo que no se puede decir que Christian Bale, que nació en Gales, sea inglés, en todo caso se le llamaría británico, que es el gentilicio del Reino Unido; pero Keira Knightley, sí es inglesa, pues nació en Inglaterra. Yo no sé si por ignorancia o por rebajar el nivel academico, muchos libros de Historia o Geografía, o documentales, hablan de Inglaterra, cuando se debiera hablar al menos de Gran Bretaña. La pregunta quearía al aire.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

diana (19/06/2013)

cual es la bandera de inglaterra???