Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Inglaterra: Blair será interpelado por ilegalidad de guerra

01/12/2009 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro Anthony Blair será interpelado por un memorando oficial que le había advertido que la guerra de Iraq era ilegal ocho meses antes de que el mandatario decidiera enviar las tropas de su país a esa nación árabe

La pesquisa británica, presidida por el ex funcionario John Chilcot, sobre el conflicto bélico iraquí, considerará una carta enviada por lord Peter Goldsmith, por entonces principal consejero legal de Blair, advirtiéndole al jefe del Gobierno que derrocar a Saddam Hussein violaba las leyes internacionales.

Según informó el dominical inglés Mail on Sunday, Blair decidió rechazar los consejos de lord Goldsmith y en cambio dio instrucciones para que su colega fuera excluido de las reuniones ministeriales. De acuerdo al reporte, tampoco le informó a sus ministros de la advertencia legal, temiendo una "revuelta antiguerra".

Lord Goldsmith amenazó con renunciar a su puesto por el tema, pero fue "presionado" para que diera marcha atrás. Eventualmente aceptó modificar su consejo legal al Gobierno y apoyó la invasión a Iraq.

Pero según el Mail on Sunday, su consejo fue radicalmente diferente en julio del 2002, cuando los ministros fueron informados que Londres y Washington planeaban un "cambio de régimen" en la nación árabe.

Goldsmith le escribió el memorando a Blair el 29 de julio de ese año, detallando las dificultades legales de un plan de invasión, que aparentemente el mandatario británico y el por entonces presidente estadounidense, George W. Bush, ya habían sellado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3036
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.