Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los ingenieros reparan el Telescopio Herschel a tiempo para observar Orión

21/01/2010 00:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El observatorio Herschel de la ESA está de nuevo plenamente operativo después de la reactivación de su instrumento HiFi. El instrumento HiFi había estado fuera a de servicio durante 160 días mientras que los ingenieros investigaban un problema inesperado en el sistema electrónico, HiFi está ahora perfectamente preparado para retomar sus estudios sobre la formación de estrellas y planetas.

El Heterodyne Instrument for the Far Infrared, HiFi, fue construido específicamente para observar agua en variados objetos celestes. Su Primera observación que tuvo lugar el 22 junio 2009, mostró que estaba funcionando más allá de sus especificaciones de diseño. Sin embargo, el 3 agosto pasado sufrió un fallo y comenzó a funcionar mal.

En la imagen el instrumento que falló, el Heterodyne Instrument for the Far Infrared, HiFi

El Observatorio de la ESA Herschel, está situado a 1, 5 millones de kilómetros de la Tierra, protegido del Sol, lejos del alcance de los astronautas. "En el Herschel no podemos llegar hasta él y repararlo, tenemos que arreglarlo desde la Tierra", explica David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica. Arreglar el telescopio tomó 160 días de esfuerzo de un experto equipo de ingenieros.

En primer lugar, la decisión que se tomó fue desconectar el instrumento y comenzar una investigación "forense" para descubrir la causa del problema. En diciembre, se supo que un componente electrónico llamado la Unidad de Control del Oscilador Local (LCU) estaba dañada por un sobrevoltaje, provocada probablemente por el impacto de un rayo cósmico que había interferido con una computadora de a bordo.

Herschel observa longitudes de onda infrarrojas desde el espacio desde una gran distancia (1, 5 millones de km), por lo que no puede ser reparado por astronautas que sólo llegan a órbita baja terrestre (unos 400 km de altura)

Por un asunto de fortuna cósmica, los objetivos prioritarios de HiFi estaban lejos de su alcance durante la investigación. Esto es así puesto que Herschel observar diferentes partes del universo a lo largo del año, mientras órbita alrededor del Sol. "Sabíamos que nuestros objetivos prioritarios iban a ponerse a tiro o desde finales de enero en adelante. Por lo cual los equipos decidieron deliberadamente no apresurarse en el intento de rescate", explica el Profesor Southwood.

En segundo lugar, una vez el problema fue identificado, se desarrolló un nuevo software para evitar que un evento similar provocarse otro pico de voltaje. Sólo entonces se inició la laboriosa secuencia de reactivación, usando la LCU de reserva de Herschel. Ahora, el instrumento está de nuevo plenamente operativo.

"Gracias a que cambiamos nuestra agenda de objetivos, no se perdieron virtualmente datos científicos", añade Southwood. Mientras HiFi estuvo fuera de servicio, los controladores de la misión hicieron un uso completo de los otros dos instrumentos, PACS y SPIRE.

Fotografía de la Nebulosa de Orion, próximo objetivo del Observatorio Herschel

Ahora estamos obteniendo los resultados. HiFi será empleado extensamente durante los meses siguientes para estudiar las regiones de formación estelar de nuestra Galaxia. En particular la cercana Nebulosa de Orión, una gran región de formación estelar. La Nebulosa de Orión será visible a finales del mes. HiFi fue construido específicamente para investigar el papel del agua en la formación de estrellas y planetas, así como también en la evolución de las galaxias.

"Es extraordinario contar con HiFi de nuevo, Herschel vuelve a estar completo", concluye el científico del proyecto Herschel Göran Pilbratt.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7039
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.