Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

Ingenieros japoneses intentan evitar una catástrofe nuclear

18/03/2011 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ingenieros japoneses se apresuraban para arreglar un cable de energía en la planta nuclear con la esperanza de volver a intentar lanzar agua fría sobre las barras de combustible nuclear y evitar una catastrófica fuga de radiación

Las fuentes consultadas no pudieron precisar cuándo podría ser conectado el cable pero señalaron que los trabajos de reparación terminarán el viernes por la mañana para permitir a helicópteros y camiones de bomberos reanudar el vertido de agua en la planta de Daiichi, situada alrededor de 240 km. al norte de Tokyo.

Washington y otras capitales extranjeras expresaron su creciente preocupación por la fuga de radiación de la planta, severamente dañada por el terremoto de 9.0 de magnitud y el tsunami, ocurridos hace una semana que provocaron una serie de explosiones, las que comprometieron los reactores nucleares y los tanques de almacenamiento de combustible.

Los peores escenarios contemplados podrían afectar a millones de personas en Japón, amenazados por la exposición a material radiactivo, pero los vientos fuertes de la región es probable que extiendan humo contaminado o vapor de la densamente poblada área de Tokyo sobre el Océano Pacífico.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dijo que la crisis de Japón no representa ningún riesgo para el territorio de su país, aunque ordenó una exhaustiva revisión de las plantas nucleares en suelo estadounidense.

Yukiya Amano, presidente de la Agencia de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) con base en Viena, tenía previsto llegar a Japón el viernes a última hora con un equipo internacional de expertos, luego de manifestar su malestar por la falta de información de las autoridades japonesas sobre la crisis.

Aún si la empresa TEPCO logra conectar la energía, no es seguro que los intentos den resultados positivos por los daños sufridos a causa del desastre natural o las subsecuentes explosiones. Los trabajos de reparación fueron demorados por la necesidad de realizar frecuentes monitoreos de los niveles de radiación para proteger a los operarios.

Funcionarios de Estados Unidos intentaron no criticar al gobierno de Japón pero las acciones de Washington dieron indicios de diferencias con su aliado nipón sobre la peligrosidad del peor accidente nuclear del mundo desde el desastre de Chernobyl ocurrido en 1986.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
3251
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.