Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los ingenieros japoneses improvisan un sistema de propulsión para Hayabusha

22/11/2009 01:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sonda japonesa Hayabusa es una misión de retorno de muestras del pequeño asteroide cercano a la Tierra 25143 Itokawa. La sonda fue lanzada el 9 de mayo de 2003, se encontró con el asteroide, y aterrizó en él debido a un fallo. Posteriormente pudo despegar y actualmente se encuentra en rumbo hacia la Tierra. Pero en viaje de retorno ha estado plagado por el infortunio, y cuatro de sus motores iónicos resultaron hasta cierto punto dañados o se hallan fuera de servicio. Sin embargo, los ingenieros de la misión se las arreglaron para combinar dos motores para actuar como un motor sencillo plenamente funcional.

Con este sistema de propulsión improvisado, la sonda se parece a Frankenstein tratando de regresar a casa. Una vez obtuvo con éxito muestras de polvo del asteroide su regreso a casa sería un logro importantísimo. Las previsiones de que Hayabusa regresase Tierra a mediados del próximo año sufrieron un fuerte golpe a comienzos de mes, cuando el cuarto motor, y el único que permanecía operativo, sufrió el mismo tipo de fallo que dejó a los demás fuera de servicio.

La misión japonesa Hayabusha ha estado plagada de dificultades técnicas

JAXA anunció el pasado jueves que dos motores se encuentran operando como si fuera un único motor. Básicamente uno de los motores está a cargo de expulsarlos iones positivos necesarios para producir el pequeño empuje que hace que la sonda acelere, mientras que el otro motor está a cargo de eliminar los electrones cargados negativamente. El último paso es necesario para evitar que la nave se cargue eléctricamente. A través de este sistema improvisado, Hayabusa está manteniendo un delicado equilibrio de empuje y cargas eléctricas. Los ingenieros de la JAXA esperan que este sistema durará hasta quien la nave retorne a la Tierra.

De acuerdo al plan oficial de vuelo, Hayabusa debería llegar a la tierra en junio de 2010. A pesar del fallo sucedido el pasado 4 de noviembre en uno de sus motores iónicos. Los controladores de la misión esperan respetar esta fecha mediante el sistema improvisado de propulsión, aunque son cautos en afirmar certeza de que la sonda consiga llegar. Sin embargo, si todo funciona como debe, a mediados de 2010, la cápsula que contiene las muestras del asteroide aterrizará en el desierto australiano, dónde será recuperadas por científicos japoneses.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.