Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ingenieros de la ESA aplican la tecnología espacial a la eólica para "optimizar la eficiencia de los molinos"

07/12/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de ingenieros del Centro de Asuntos de Incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en los Países Bajos ha aplicado la tecnología espacial a la energía eólica, con el diseño de un instrumento que mide la velocidad y dirección del viento, desde el suelo hasta alturas de 200 metros, aportando información "vital" para optimizar la eficiencia energética de los molinos de viento.

Según explican los expertos, el dispositivo indica en qué lugares es preferible construir una turbina de viento para producir electricidad. El sistema se basa en la 'tecnología de teledetección' para medir, además de la velocidad y la dirección; la turbulencia y la cizalladura del viento "con gran precisión". Para ello, se sirve de un rayo láser que funciona de modo "similar" al procedimiento del sónar bajo el agua para calcular distancias.

El concepto del que parte el mecanismo se asemeja al que la ESA utilizará en 2011 con el lanzamiento de la Misión de Dinámica Atmosférica del 'Aeolus Earth Explorer', que pretende recabar observaciones mundiales de los perfiles del viento desde el espacio "para mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos y avanzar en nuestra comprensión de la dinámica atmosférica y de los procesos del clima".

"Enviamos pulsos de láser para medir las características eólicas que capturan el movimiento de las partículas en la atmósfera y, que a través de cálculos matemáticos, llegan a determinar la velocidad y la dirección absoluta del viento", explica el director científico de la investigación, Laurent Sauvage, quien asegura que la experiencia espacial adquirida fue "clave" para lograr "el mejor diseño posible".

PARQUES EÓLICOS RENTABLES

Así, sus creadores recuerdan que para que los nuevos parques eólicos sean "rentables", es fundamental conocer las condiciones locales del viento con el fin de determinar la mejor posición para cada aerogenerador. No obstante, reconocen que llegar a comprender las condiciones del aire "puede ser difícil porque los árboles, acantilados o colinas afectan a la intensidad y dirección".

"Con nuestro sistema podemos medir el perfil del viento, a diez alturas de medición programables, desde 40 a 200 metros hasta de 100 a 5.000 metros, en la vertical del punto de medición, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes; de modo que ya hemos instalado más de 80 de ellos en 14 países, contribuyendo a la vigilancia regional y mundial de los procesos meteorológicos y el cambio climático", concluye Sauvage.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2931
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.