Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

La ingeniería moderna y algunas de sus maravillas

18/08/2009 03:55

1 Las obras realizadas por el hombre a nivel de Ingeniería y Arquitectura, son verdaderamente sorprendentes, vemos que los avances son cada vez más grandes y dan respuestas a necesidades cada vez mayores

1

La ingeniería combina conocimientos de las ciencias naturales, de la matemática, de la experiencia y de la práctica, para desarrollar nuevas formas de utilización de materiales, recursos y fuerzas naturales en beneficio del hombre. Básicamente la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.

*En primer lugar vamos a hablar de las barreras del Támesis (Thames Barrier). Este sistema de barreras mide 520 metros de longitud. Están formadas por 10 compuertas móviles (de 3700 toneladas cada una). Se unen entre sí en el río por pilares. Se encuentran cerca de Greenwich.

En esa zona se producen unas mareas, bajo determinadas condiciones meteorológicas en el Atlántico. Funcionan para proteger Londres desde 1982.

Se vienen utilizando hasta ahora unas tres veces por año. Pero debido al famoso cambio climático se calcula que hacia 2030 se usarán unas 30 al año, y en unas décadas serán insuficientes.

Las 10 compuertas, 4 de ellas miden 20 metros altura, se encuentran normalmente acostadas en el fondo del río, dejando el paso libre a los barcos. Si fuera necesario rotan 90º conformando un muro de acero que contiene el agua hasta un nivel máximo de 7 metros. Además un túnel conecta todo el sistema bajo el río.

*El Aeropuerto internacional de Kansai, es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1994.

Este aeropuerto internacional japonés mide 4 kilómetros de largo por uno de ancho. En su construcción se tuvieron en cuenta los posibles terremotos y tifones tan frecuentes en la zona.Trabajaron en la obra 10000 operarios empleando 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años. Se usaron 80 barcos para acabar la capa de 30 metros de grosor en la plataforma submarina. Ya en 1990 se completo el puente de 3 Km. que une la isla artificial con Osaka. El puente costó 1000 millones de dólares.

La construcción se inicio en 1987. Se utilizaron de relleno 21 millones de metros cúbicos de bloques de cemento que fueron excavados de tres montañas.

Cuando se acabó el puente la isla se había hundido 8 metros y hubo que rediseñar la construcción.

En 1991 se comenzó a construir la terminal y en compensación del hundimiento se diseñaron columnas ajustables. El aeropuerto se inauguró en 1994, aunque al año siguiente sufrió el terremoto de Kobe (6433 muertos). En 1998 también soportó perfectamente los fuertes vientos del tifón (hasta 200 Km./h).

En el 2001 fue premiado como uno de los 10 monumentos de la ingeniería civil del milenio.

*Eurotúnel, Se denomina Eurotunnel al túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido).

El servicio ferroviario por eurotunel tiene dos variantes: el Eurostar, para pasajeros y el Shuttle, que llevará camiones, automóviles y motos.

Tiene una longitud de 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km.

Está formado por tres galerías:

Dos túneles de 7, 6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).

Una galería de servicios de 4, 8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).

Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

La ingeniería no siempre recibe la importancia que se merece, a pesar de que tiene un beneficio inequívoco en la vida moderna produciendo que cada vez sea más cómoda y agradable

*Ice Hotel Jukkasjärvi

Es el hotel más efímero del mundo. Existe mientras la temperatura no supera los 0°C, y cada mes de abril está condenado a fundirse bajo los rayos del sol regresando a los cauces del río Torne, en la Laponia sueca. Las camas, los techos, las paredes, las mesas, los sofás y hasta los vasos de su bar: todo en él está construido con nieve y hielo. Hay que verlo para creerlo.

Tiene 4.000 metros cuadrados y el hielo utilizado para su construcción es extraído del Río Torne. La iluminación es generada por lámparas de aceite y por el frío no debes preocuparte ya que las camas tienen pieles y sacos polares.

Cuenta con acceso a internet, aparcamiento, baño turco, cuna, habitación para no fumadores, wifi, restaurante, sala de conferencias, sala de tv, tienda, entre otros servicios. Ideal para quienes gusten de experiencias diferentes, amantes del deporte, o viajeros aventureros, no duden en hospedarse en el Ice Hotel que no se arrepentirán.

*Palm Island, Dubái

Son 3 gigantescas islas artificiales, actualmente en construcción, en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La construcción del proyecto, que tendrá un volumen aproximado de 80.000.000 m³, la lleva a cabo la empresa holandesa Van Oord Dredging. Las islas contarán con grandes zonas residenciales y hoteles de lujo. Se espera que la construcción termine en 2008. Los nombres de las islas son Jumeirah, Jebel Ali y Deira.

También en el mar, entre la Palm Jumeirah y la Palm Deira, se localiza un conjunto de 300 islas llamadas “The World” debido a que juntas crean la forma del mundo. Aun está en construcción y se especula que se terminen en 2008. Cada isla será una propiedad y dependiendo de su tamaño, los propietarios podrán construir una residencia en ella.

*Le Plan Incliné de St. Louis Arzviller – Francia

Los canales que surcan el norte de Francia están plagados de esclusas, de manejo manual. Mención aparte merece la moderna esclusa llamada “El plano inclinado de San Luis Arzviller”, donde las embarcaciones suben o bajan en un funicular que supera los 45 metros de desnivel, evitando 17 viejas esclusas desde su inauguración en 1969. Un compartimento lleno de agua, acoge uno o dos barcos, dependiendo del tamaño de los mismos, y los sube hasta el siguiente tramo de canal salvando así el desnivel.

*Seagaia, playa artificial en Japón;

Es un complejo, situado en Kyushu Island, que contiene además de un hotel de lujo, spa, centro de conferencias y campo de golf, una espectacular playa artificial bajo un techo retráctil. La playa mide 300 metros de largo y 100 de ancho, produce olas para practicar el surf y mantiene una temperatura constante de alrededor de 28 grados. Simplemente espectacular!.

*El Resund Link (enlace Dinamarca - Suecia). En el año 2000 se puso en funcionamiento la vía de comunicación de 16 Km de longitud entre las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) a través del estrecho de Øresund, haciendo realidad un sueño de más de un siglo.

El puente (o debería llamarse túnel) va debajo del agua para permitir el paso de los barcos. La mitad del puente está debajo del agua. Tu conduces por debajo del agua entonces sales al otro lado del túnel subacuático. De verdad una pieza de ingeniería! .Este puente está entre Suecia y Dinamarca . La foto fue tomada del lado de Suecia.

*A unos 20 km de la costa de Dinamarca, se elevan las instalaciones de Horns Rev, el mayor parque eólico marino del mundo. Sus dimensiones lo convierten en una especie de mini-ciudad dentro del mar; cuenta con 80 torres que se elevan a 110 m. de altura y generan un total de 160 MW de energía, por encima de la producción de los parques en tierra.

Hoy día, pese a los avances técnicos, la colocación de estas gigantescas turbinas en mitad del mar sigue siendo un reto para los ingenieros.

La ingeniería no siempre recibe la importancia que se merece, a pesar de que tiene un beneficio inequívoco en la vida moderna produciendo que cada vez sea más cómoda y agradable. Los últimos avances en este campo no reciben la misma cobertura de los medios de comunicación como si lo hace por ejemplo la presentación del nuevo iPhone, ni genera enloquecidos fans como las películas de Star Wars ni Matrix.

La ingeniería combina conocimientos de las ciencias naturales, de la matemática, de la experiencia y de la práctica, en beneficio del hombre

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Saga (04/09/2012)

Estas obras modernas son el esfuerzo de la ciencia,tecnica y la experiencia de muchos profesionales y empresas dedicadas al rubro de la ingenieria construictiva.....gracias a las grandes empresas y profesionales que nos enseñan de sus experiencias y trabajos cotidianos