Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Proyetsit escriba una noticia?

Ingeniería y ciencia policial unidas contra la delincuencia

22/02/2010 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones consigue el premio BOSCH Security Systems con su proyecto de fin de carrera sobre facilitar la identificación de delincuentes

Desde tiempos inmemorables la delincuencia ha sido unos los principales problemas para muchos comercios y han visto en las cámaras de vigilancia una solución óptima. Consecuencia de ello, se ha incrementado el uso de estas secuencias de vídeo como principal prueba en casos judiciales.

Los vídeos tienen normalmente una calidad de nivel medio-bajo y obtener imágenes del delincuente en las que se distinga su cara con claridad para poder utilizarlas como método de identificación en un juicio suele ser complicado. Este inconveniente promovió la idea del proyecto de fin de carrera de una estudiante en Ingeniería de Telecomunicaciones de La Universidad de Zaragoza; la Srta. Dña. Raquel Blasco Lázaro.

Durante el año 2006/07 disfrutó de una beca Erasmus en el Reino Unido. Desarrolló una labor de investigación en el Manchester Visualization Centre, perteneciente a The University of Manchester, en colaboración con el departamento Unit of Art in Medicine. El trabajo realizado durante el transcurso de esta beca sirvió como base a su Proyecto Fin de Carrera "Desarrollo de una Aplicación Web Destinada a Facilitar el Reconocimiento Facial en Malas Condiciones de Iluminación Usando un Entorno Virtual en 3D", con el cual obtuvo el Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera BOSCH Security Systems en el 2007.

The University of Manchester, ha trabajado e investigado nuevas técnicas de identificación facial en colaboración con la policía durante diecisiete años. En esta ocasión, propuso al Manchester Visualization Centre (MCV), iniciar una investigación de cómo el uso de modelos 3D podría facilitar el trabajo de los analistas. En dicha investigación, esta estudiante participaría con la implementación de una aplicación Web la cual puede ser utilizada en cualquier sitio con conexión a Internet, sin necesidad de comprar ningún software comercial.

Además participó con la creación de un interfaz gráfico que permite disponer de toda la información necesaria; como una imagen del sujeto en 3D de mayor resolución, las poses similares a las del sujeto del vídeo e incluso aplicar una iluminación similar para crear las mismas condiciones y poder analizar y comparar a partir del vídeo y la foto del individuo.

A pesar de sus buenos resultados, la autora de este proyecto reconoce que aún tiene algunas limitaciones que podrían mejorarse.

Es así como la competencia de nuevas generaciones de ingeniería se desarrolla para facilitar trabajos tan importantes como identificar a un supuesto delincuente a partir de imágenes de mala calidad. Este caso aún más en especial, por ser un proyecto de fin de carrera que dará sus frutos para ser llevado a cabo en el área policial y no será una idea más, olvidada en un estante de biblioteca, de alguien que terminó una carrera.


Sobre esta noticia

Autor:
Proyetsit (1 noticias)
Visitas:
11098
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.