Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mirrorthrone escriba una noticia?

Ingeniería artística

24/10/2010 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente" —Theo Jansen

Sorprende la facilidad con la que se suele aislar al pensamiento lógico y la afinidad técnica de todo interés o potencial creativo. Pareciera que tan sólo los estudios basados en las humanidades tuviesen alguna relación con el carácter ontológico de las artes, relegando a las ingenierías implicadas como faceta únicamente utilitaria.

Incluso tras el surgimiento de disciplinas de arte modernas cuyos instrumentos de creación son ingenios técnicos, como la fotografía, el cine o la música electrónica, dada la mentalidad existente no parece que estos puedan llegar a ser considerados como más que simples medios, si es que si quiera se les tiene en cuenta, y no un fin artístico por sí mismos. Ver la obra de arte en una cámara fotográfica en lugar de en las imágenes que esta capta puede parecer a primera instancia un pensamiento aberrante alejado de todo sentido común.

Con la hegemonía tecnológica de la era actual, hay quienes poco a poco contribuyen a desdibujar esta línea de pensamiento que tiende a separar dos conceptos tan intrínsecamente ligados al ser humano que podrían considerarse, en realidad, como un solo elemento.

Tal vez a muchos lectores les sea familiar el nombre de Theo Jansen, un artista que se sirve de su conocimiento académico de física para desarrollar su carrera. Es probable que le conocieran gracias al anuncio de una conocida marca de coches en donde este hablaba de sus esculturas cinéticas, sistemas complejos de movimiento basados en algoritmos genéticos, alimentados únicamente por la fuerza del viento.

Sachiko Kodama es otro gran ejemplo del uso de la ciencia y la ingeniería como arte por sí mismo. Graduada en física, esta japonesa es la mente detrás de Morpho Towers, arte basando en el movimiento de masas de ferrofluido -una emulsión ligera de partículas de hierro- que toman asombrosas formas mediante variaciones en un campo magnético que reacciona con este. Aquí incluso los espectadores pueden ser artistas, alterando el campo energético para realizar sus propias creaciones. En el sentido utilitario, el ferrofluido se utiliza en campos como la ingeniería acústica, aeroespacial o automotriz.

De manera similar existe el arte fractal, imágenes desarrolladas a partir diferentes métodos, patrones y repeticiones de funciones matemáticas, con cierta funcionalidad estadística, que cumplen ciertas propiedades geométricas.

Fractal

Al contemplar estos gigantescos ingenios mecánicos, la mutabilidad de las estructuras de ferrofluido o la generación de imágenes a partir de funciones, resulta difícil no darse cuenta de que se está ante obras de arte sin parangón, aunque estas creaciones sean esencialmente de índole tecnológica vistas desde otra perspectiva.

No cabe duda de que, a la par que los avances tecnológicos nuevas disciplinas artísticas probarán esta relación primordial entre el arte y la ingeniería, probando a esa separación del arte y la técnica como un concepto obsoleto. Avanzando de manera frívola puede que incluso, con el desciframiento del genoma humano y el consiguiente avance de la ingeniería genética, la creación de seres vivos constituya por sí misma una obra de arte.

Tal vez ya hayamos traspasado el umbral de un cambio en la percepción social de la ingeniería, pues al margen obvio de la funcionalidad de un campo u otro y de la insuficiencia de un artículo de estas características para desarrollar un concepto como este, ¿No es cierto que tanto la ingeniería como el arte son, a nivel básico, la manifestación física de una idea sobre la realidad?


Sobre esta noticia

Autor:
Mirrorthrone (1 noticias)
Visitas:
11841
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.