Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Un informe recomienda al Ayuntamiento de Sabadell quitar el nombre de Antonio Machado a una plaza por "españolista"

15/08/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los cambios de nombre en el callejero vuelven a generar polémica. En un informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell al historiador Josep Abad, miembro de entidades independentistas, recomienda retirar el nombre de Antonio Machado de la plaza que tiene en la ciudad por considerarlo "españolista y anticatalanista".

El poeta sevillano, que falleció en Colliure (Francia) en 1939 tras su huida del régimen franquista, no es el único que el texto de Josep Abad recomienda que desaparezca de las calles de Sabadell, según avanzó iSabadell.cat y publica este martes El Mundo. Según el documento, personajes de la cultura española como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Larra y Francisco de Goya forman parte del callejero debido a "excesos" del "modelo pseudocultural franquista", que deberían desaparecer.

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por Unitat pel Canvi, ERC, Guanyem y Crida per Sabadell, encargó el informe a través de la Concejalía de Cultura, que preside Montserrat Chacon. Según ha explicado el Consistorio a El Mundo, el objetivo del estudio era "comprobar si con la Ley de Memoria Histórica había que suprimir y sustituir algún nombre" y el análisis ha detectado seis vías dedicadas a autoridades locales franquistas y seis más de la dictadura de Primo de Rivera.

Sin embargo, Josep Abad también ha incluido nombres de personalidades, como Antonio Machado, y fechas y enclaves relevantes de la historia del Estado que considera que tampoco deberían tener espacio en el municipio barcelonés. Entre ellos figuran las calles Dos de Mayo, Covadonga y Bailén.

En el caso del poeta de 'Caminante no hay camino', Abad apunta sobre Antonio Machado que "bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista".

También hay representantes políticos criticados por el historiador, como la dirigente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria, a la que define como "seguidora de Stalin", y Rafael del Riego, militar y político que dio nombre al himno republicano.

Alcalde de Sabadell: "Machado se queda"

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha reaccionado a la polémica sobre el informe a través de su cuenta de Twitter. Tras un "Machado se queda" el regidor ha añadido que "lo que hay que eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas".

Machado es queda, el que cal eliminar del nomenclàtor són els noms dels feixistes.

Això és el que treballem en la comissió del nomenclator

? Maties Serracant (@mserracant) 15 de agosto de 2017

El Gobierno municipal ha publicado además este martes un comunicado en el que argumenta que el informe es "externo y no vinculante". El Consistorio precisa que aún están trabajando en los posibles cambios y que "en ningún momento se ha hecho ninguna propuesta sobre nombres concretos".

La propuesta del Gobierno será "la que surja del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de la ciudad, con el objetivo de tener unas calles y un nomenclátor respetuosos con la memoria histórica, en el marco del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica", continúa el texto.

El Ayuntamiento ha enviado el informe a las entidades y asociaciones que forman parte de la Mesa de Memoria Histórica para que lo valoren y, en última instancia, deberá de ser avalado por el gobierno local.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.