Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Un informe pide a la UE que aliente el proceso de adhesión turco hace 52 mins

07/09/2009 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea debe insuflar vida a las conversaciones de acceso con Turquía o se arriesga a perder credibilidad

Los expertos europeos, encabezados por el premio Nobel finlandés Martti Ahtisaari, dijeron en un informe que Turquía tenía también que hacer más para ganarse apoyos, llevando a cabo las reformas económicas y políticas necesarias para unirse a los Veintisiete.

Sin embargo, culparon a la lentitud de las reformas y la falta de progresos en las conversaciones de adhesión principalmente a los países de la UE donde la opinión pública es hostil a Turquía y los líderes nacionales han sugerido que a Ankara no se le debería ofrecer la plena membresía.

"Estas actitudes y políticas negativas de los líderes europeos están en clara contradicción con todas las decisiones y compromisos previos de la UE", dijo el informe, presentado a los periodistas en Bruselas.

"Ponen en cuestión la credibilidad, la fiabilidad de la UE y el principio de que los acuerdos han de ser cumplidos", añadió.

La adhesión a la UE es un ancla para la reforma política y económica en un país tendente a la inestabilidad, y los inversores y los mercados son sensibles a cualquier muestra de que las posibilidades de Turquía para unirse a la UE puedan estar en retroceso.

Las conversaciones de acceso han permanecido estancadas por las preocupaciones sobre los derechos humanos, las quejas sobre la falta de progresos respecto a las reformas, y por la disputa territorial con Chipre, país miembro de la UE.

La Unión Europea debe insuflar vida a las conversaciones de acceso con Turquía o se arriesga a perder credibilidad

La oposición para permitir la entrada del país de mayoría musulmana es particularmente fuerte en Francia, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sugerido que se podía ofrecer a Turquía una relación más estrecha con la UE en lugar de la plena adhesión.

El informe dijo que tales propuestas habían contribuido a una caída en los apoyos para la integración entre los turcos y creado la impresión en el país de que Turquía no podrá nunca unirse al bloque.

"La falta de fe en un resultado positivo para el proceso de adhesión desmotiva a los líderes turcos y hace que la población presione menos para llevar a cabo las reformas necesarias, que por otro lado alimenta los argumentos de los turcoescépticos en la UE", según el informe.

Pidiendo el fin del "círculo vicioso", dijo: "Requerirá un cambio de actitud de los líderes europeos y turcos".

La comisión está formada por ex líderes políticos que respaldan la adhesión turca pero la mayoría son de países donde hay una fuerte hostilidad pública al acceso del país a la UE.

Además del ex presidente finlandés Ahtisaari, incluye al ex primer ministro francés Michel Rocard, al ex ministro holandés de Exteriores Hans van den Broek y al ex ministro de Exteriores español Marcelino Oreja.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2410
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.