Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un informe de la ONU estima que Pyongyang podría tener más instalaciones nucleares secretas

01/02/2011 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apunta a la posibilidad de que Corea del Norte tenga más instalaciones nucleares secretas, además del complejo de Yongbyong, según han asegurado este lunes a Reuters varios diplomáticos miembros de un comité del órgano de control de la ONU.

El documento es confidencial y ha sido elaborado por el denominado Equipo de Expertos de Naciones Unidas, un grupo que comprueba el nivel de cumplimiento por parte de Corea del Norte de las dos rondas de sanciones impuestas contra el desarrollo de su programa de armas nucleares.

El informe para el Comité de Sanciones contra Corea del Norte está basado en las conversaciones con el científico nuclear Siegfried Hecker, que vio cientos de centrifugadoras para enriquecer uranio en una visita a Corea del Norte el año pasado. Además, incluye los análisis e investigaciones del grupo de especialistas, según los diplomáticos consultados.

"Lo que dice el informe es que no es operativo", ha asegurado uno de los enviados sobre el programa de enriquecimiento de uranio norcoreano, antes de explicar que el Equipo de Expertos también menciona en su documento "otras instalaciones secretas".

Las fuentes consultadas no han aportado más detalles sobre las supuestas plantas nucleares secretas de Pyongyang. Las actividades nucleares conocidas del régimen estalinista se centran esencialmente en su complejo de Yongbyong, si bien Estados Unidos y sus aliados tienen sospechas desde hace tiempo sobre la existencia de otras instalaciones.

El mes pasado, una fuente de la Inteligencia surcoreana afirmó que Corea del Norte ha estado enriqueciendo en secreto uranio que podría ser utilizado para desarrollar armas nucleares en tres de las cuatro plantas situadas en lugares desconocidos.

Más sobre

El régimen que lidera Kim Jong Il expulsó a finales de 2002 a los inspectores de la ONU de la central de Yongbyon y, meses después, se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear, un convenio que prohíbe el desarrollo de armas nucleares.

El Equipo de Expertos de Naciones Unidas mantiene que el trabajo de enriquecimiento de uranio, adicional a los programas de desarrollo de armas nucleares basadas en plutonio, no comenzó en 2009 sino en los años 90.

Según los especialistas, Pyongyang ha sugerido que su programa es relativamente nuevo. El informe que se presentará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realiza una serie de recomendaciones para mejorar el cumplimiento de sanciones contra Corea del Norte tras los dos ensayos nucleares realizados en 2006 y 2009.

Entre otras recomendaciones, el documento sugiere la inclusión de más compañías en la lista de Naciones Unidas de empresas que apoyan el programa nuclear y de misiles norcoreano, según los diplomáticos. El enriquecimiento de uranio podría dar a Pyongyang una segunda vía para conseguir material para bombas, además del programa basado en plutonio, congelado por un acuerdo anterior de desarme por ayuda humanitaria.

Autoridades de Estados Unidos mantenían antes del ensayo nuclear realizado por Corea del Norte en 2009 que Pyongyang había producido unos 50 kilogramos de plutonio, cantidad con la que los expertos creen que podría haber desarrollado entre seis y ocho armas nucleares. El Gobierno norcoreano aseguró entonces que había extraído más material fisible de las barras de combustible nuclear, lo que podría ser suficiente para fabricar una bomba más.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3151
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.