Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

El Informe Infoempleo analiza el mercado laboral del último año

16/03/2010 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una pormenorizada radiografía del mercado de trabajo cualificado que este año incluye, además, un análisis de los puestos no cualificados y un capítulo de previsiones laborales para 2011

Pese a que en el último año la caída de la oferta se cifró en un 16%, el director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo, Salvador Aragón, advirtió que “lo peor ha pasado ya”. “Es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos”, apostilló Santiago Soler, secretario general de Adecco, empresa que ha colaborado con Infoempleo en la realización del informe.

La presidenta de Infoempleo, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de caminar hacia un “mercado laboral más eficiente donde empresas y candidatos encuentren su lugar”. En el nuevo escenario que plantea el informe y que recordó María Benjumea, los sectores más intensivos en conocimiento y tecnología, como la consultoría y el farmacéutico, llevarían la delantera a otros de corte más tradicional.

De momento, en el mercado de trabajo que nos ha dejado 2009, el sector de consultoría se ha convertido en el primer demandante de profesionales de España, mientras construcción, que por primera vez en siete años no lidera el ‘ranking’ de sectores, reduce cinco puntos porcentuales su participación en el conjunto de la oferta.

Entre las comunidades autónomas, 2009 ha favorecido a Madrid, que vuelve a liderar la creación de empleo, País Vasco, que ha protagonizado el mayor ascenso de la tabla, Galicia, Asturias y Navarra. Cataluña, Andalucía y Valencia son algunas de las autonomías que terminaron el año con retrocesos.

La consultoría y el farmacéutico, llevarían la delantera a otros de corte más tradicional

Tampoco 2009 fue un buen año para el área de producción, que ha perdido la primera posición en el ‘ranking’ por departamentos de la empresa. En su lugar se acomoda ahora el área comercial, origen de casi el 30% de las ofertas generadas.

Dado que el ‘Informe Infoempleo’ analiza todos los requisitos que aparecen en las ofertas de empleo, también ofrece detallada información en torno a los profesionales más demandados. Puestos a enumerar los atributos del candidato estrella, Salvador Aragón indicó que se trata de un titulado universitario de la rama técnica que tiene entre 26 y 30 años, cuenta con entre tres y cinco años de experiencia, sabe idiomas y ha estudiado un postgrado. “En los escenarios de futuro que plantea Infoempleo aparece un nuevo candidato que es capaz de gestionar su carrera y su marca”, añadió Benjumea.

Maravillas Rojo, por su parte, también insistió en la figura de un nuevo profesional que sitúe sus competencias y capacidades por encima de los títulos, aunque sin eludir la importancia de la formación. “El 82% del empleo en Europa será cualificado, e incluso el no cualificado dejará de ser rutinario. El perfil emergente en ese mercado es el de una mujer que trabaja a tiempo flexible y en el sector servicios”, avanzó Rojo, que también animó a buscar empleo en sectores híbridos —como el de la biotecnología o el agroturismo— y recalcó los cambios que se avecinan en la intermediación laboral, en la que destacó el papel de Internet, “más del 60% de los que buscan empleo lo hacen a través de la Red”. “Cambia el mundo y, con él, la manera de buscar empleo. Los medios públicos, los privados e Internet estamos llamados a complementarnos; así ganamos todos”, concluyó.

Infoempleo


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
11235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.