Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Informe de IBM revela que se incrementa la inseguridad en Internet

11/09/2009 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el último semestre se han incrementado 508% la cantidad de nuevos enlaces Web maliciosos descubiertos durante el primer semestre de 2009, según el Informe de Tendencias y Riesgos X-Force de mitad de año de IBM

Este se traduce en un estado de inseguridad en la Web sin precedentes y supone una serie de amenazas contra clientes, servidores y contenido de la Red que convergen en un panorama de riesgo insostenible.

Según el informe X-Force, divulgado por IBM esta semana, el problema no se limita a "dominios maliciosos" o a los sitios Web no confiables. Por el contrario, se observa un aumento en la presencia de contenido malicioso en sitios confiables, que incluyen populares motores de búsqueda, blogs, carteleras, sitios Web personales, revistas en línea y sitios noticiosos destacados.

La capacidad para obtener acceso y manipular los datos sigue siendo la principal consecuencia de los ataques que explotan las vulnerabilidades.

Ataques encubiertos

Además se han incrementado los ataques encubiertos especialmente con el uso de archivos PDF, esta modalidad está en un pico récord, un indicio de la mayor sofisticación de los atacantes.

Las vulnerabilidades PDF divulgadas en la primera mitad de 2009 superaron las del año 2008 completo. Sólo del primer al segundo trimestre, la cantidad de contenido sospechoso, confuso o encubierto monitoreado por el equipo de Servicios de Seguridad Administrados de IBM ISS casi se duplicó.

"Las tendencias destacadas por el informe parecen indicar que la Internet finalmente ha adquirido el cariz del Lejano Oeste, donde no se puede confiar en nadie, " comentó el director de X-Force, Kris Lamb.

Se han incrementado los ataques encubiertos especialmente con el uso de archivos PDF, esta modalidad está en un pico récord

"Hoy no puede afirmarse que exista navegación segura y el malware ya no se restringe a los sitios del 'barrio rojo'. Hemos llegado a un punto clave en el que cada sitio Web podría ser visto como sospechoso y cada usuario está en riesgo. La convergencia de amenazas del ecosistema Web está creando una tormenta perfecta de actividad delictiva, " destacó Kris Lamb.

Entre las irregularidades encontradas se encuentran:

- 3.240 nuevas vulnerabilidades en la primera mitad de 2009.

- Las vulnerabilidades en el formato PDF (Portable Document Format) divulgadas en la primera mitad de 2009 ya superaron las divulgadas en el año 2008 completo.

- Los troyanos representan más de la mitad de todo el nuevo malware. En el primer semestre de 2009 los troyanos representaban 55% de todo el nuevo malware, un aumento de 9% en comparación con la primera mitad de 2008. Los troyanos, que roban información, constituyen la categoría de software malicioso (malware) más prevalente.

- La suplantación de identidad (phishing) tuvo una disminución considerable. Pero, los analistas creen que los troyanos bancarios están desplazando a los ataques de phishing que tienen como blanco las entidades financieras. En la primera mitad de 2009, 66% de la actividad de phishing apuntaba contra la industria financiera, en comparación con 90% en 2008. Los objetivos de pagos en línea representan 31% del porcentaje.

- Después de casi extinguirse en 2008, el spam basado en imágenes regresó en la primera mitad de 2009; sin embargo, todavía representa menos de 10% del total de spam.

- Casi la mitad del total de vulnerabilidades siguen sin tener un parche adecuado.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
3452
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.