Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Informe especial sobre dormir mal, trastornos y gente que actúa mejor de noche que de día

19/06/2010 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trastornos circadianos. Pérdida sincronización.Insomnio por avance o retraso del sueño.Personas matutinas y vespertinas.Problemas.Esfuerzos de la persona para adaptarse, accidentes, enfermedades.Parasomnias. Gente que duerme sin descansar

INFORME ESPECIAL SOBRE DORMIR MAL, TRASTORNOS Y GENTE QUE ACTÚA MEJOR DE NOCHE QUE DE DIA

Los trastornos de sueño no son en su mayoría patológicos pero traen sus consecuencias. Existe una especialización que es la medicina del sueño: al dormir mal, aparece el malhumor, hay más accidentes y equivocaciones en el ámbito laboral; además, está comprobado que cuando se vuelve crónico propugna la aparición de enfermedades gastrointestinales, metabólicas y cardiovasculares.

Trastornos circadianos

Hay una subcategoría conocida como trastornos circadianos de sueño. Los seres humanos somos generalmente diurnos y todo se organiza en 24 horas.

“En algunas ocasiones, ese ciclo pasa a ser de 23 o 25, lo que aparentemente lleva a pensar que nada cambia. No obstante, al cabo de unos días se pierde la sincronización de ese ciclo de sueño-vigilia, se deja de ser diurno”, explica el doctor en Biología, Diego Golombek, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Ténicas, CONICET, de la Argentina.

Pérdida de sincronización

“Esto ocurre cuando el sincronizador, que le dice al cuerpo qué hora es, es muy débil. Y se da especialmente en personas que se hallan durante mucho tiempo en condiciones constantes de incapacidad de distinguir sueño/vigilia.

Algunos de los casos conocidos son los de mineros que suelen pasar 10 días dentro de los túneles -algo muy común en Chile- o personas ciegas.”

Insomnio por avance del sueño

“Otra categoría de trastornos circadianos de sueño sucede si el ciclo de 24 horas no se ajusta bien temporalmente: cuando alguien se duerme muy temprano y se levanta muy temprano, es un síndrome conocido como insomnio por avance de la fase del sueño.

Todo ocurre más temprano, cosa común en las personas mayores, y eso les genera un problema; a las primeras horas del día no tienen nada para hacer y, al mismo tiempo, la falta de sueño les produce angustia”, agrega Golombek.

Insomnio por retraso del sueño

Lo contrario es el síndrome de insomnio por retraso de fase de sueño, cuando todo transcurre más tarde. El caso típico es el de los adolescentes. Si bien se trata de una circunstancia social con costumbres ya asentadas, como chatear a la noche o salir a bailar tarde, hay un fenómeno por el cual el reloj biológico apunta hacia más tarde, produciéndose un retraso de fase.

Las personas se dividen en alondras y búhos

A Las personas matutinas se las reconoce como alondras y a las vespertinas o nocturnas como búhos. Aquí surge un término relativamente nuevo, el jet lag social.

· Vuelos transmeridianos

El término jet lag se origina en la desincronización por vuelos transmeridianos, es el desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias y a distintos continentes.

Cuando las actividades no coinciden con el reloj biológico

Pero el jet lag social se da cuando las diferentes actividades, la escuela o el trabajo, no condicen con lo que dicta el reloj biológico. Un joven “búho” se ve exigido a concurrir al colegio a las 7 y media de la mañana, lo que trae como consecuencia que en las primeras horas del día esté adormecido.

A la inversa, se puede ser una persona matutina; situación que contraría por ejemplo el trabajo de camarero que lo obliga a permanecer despierto durante la noche.

· Problemas

Cualquiera de las dos situaciones significa el comienzo de problemas a la hora de dormir. En estos casos, el tratamiento más higiénico, es la sincronización natural.

Esfuerzos de la persona para adaptarse, accidentes, enfermedades

Supongamos, ejemplifica Golombek, que una persona viaja a distintos países de diferentes continentes; las semanas que implican los traslados hacen que el cuerpo deba hacer un esfuerzo para adaptarse.

Lo mismo sucede con los trabajadores de turnos rotativos que una semana trabajan de día, otra de tarde y otra de noche, algo bastante común en Estados Unidos, donde se estima que el 20% labora en esas condiciones. Ellos nunca terminan de adaptarse y, lo más grave, es que se ha comprobado que padecen accidentes graves de trabajo y se enferman más que aquellos que asisten a sus ocupaciones con horarios fijo y diurno.

Otro universo de trastornos

Después está todo el universo de trastornos de sueño: el insomnio, o las parasomnias; estas últimas se asocian a pesadillas, terrores nocturnos en los niños que hace que no puedan dormir y enuresis (micciones nocturnas en forma involuntaria).

Una problemática muy común son las apneas del sueño, muy graves en bebés, y que en los adultos se convierte en ronquido crónico, respiran mal y duermen mal, correspondiendo un tratamiento médico.

Por otra parte, durante el sueño hay hormonas que se secretan, procesos de reparación y crecimiento (la hormona de crecimiento secreta de noche), cumpliendo la tarea de de reparar y consolidar memorias.

Por eso hay personas que duermen pero no descansan ni aun inducidas por hipnóticos. Hay quienes los necesitan y obtienen buenos resultados; sin embargo, no es exactamente el mismo sueño ayudado por hipnóticos que el sueño fisiológico


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3247
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.