Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un informe del BID revela grandes disparidades salariales en América Latina por motivos étnicos o de género

14/10/2009 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los trabajadores indígenas y de raza negra de América Latina ganan un 28 por ciento menos de salario que los blancos de la misma edad, género y nivel de instrucción y los varones de la región ganan de promedio un 17 por ciento más de salario que las mujeres de la misma edad y con el mismo grado de instrucción, según revela un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de datos recogidos en 18 países latinoamericanos.

El documento, hecho público el pasado 12 de octubre, revela que hay "grandes brechas salariales por género y etnicidad en América Latina", a pesar del crecimiento económico constatado en los últimos tiempos y de la aplicación de políticas orientadas a reducir la desigualdad.

Según el estudio, las mujeres de la región ganan menos que los hombres, "incluso a pesar de ser más educadas". "Una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10 por ciento más que las mujeres, pero cuando los economistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la brecha de ingresos llega a 17 por ciento", indica el organismo.

En siete países donde hay datos disponibles sobre pertenencia étnica, la investigación halló que "las minorías indígenas y afrodescendientes ganan en promedio 28 por ciento menos que la población blanca de la región, cuando las personas tienen la misma edad, género y nivel de educación".

El documento califica como 'minorías' a personas que en las encuestas de hogares se identificaron como indígenas o afrodescendientes, o que hablan una lengua indígena, a pesar de que estos grupos son "la mayoría" en algunos de los países analizados, revela el informe.

"IMPERATIVO MORAL"

América Latina se "enfrenta aún enormes desafíos para la eliminación de las desigualdades en el campo laboral", afirmó el autor principal del estudio, el economista del BID Hugo Ñopo. "Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía están ausentes", prosiguió. "Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región", advirtió.

La investigación concluye señalando que un aumento de los niveles de educación de las minorías étnicas de América Latina podría reducir significativamente las diferencias en salarios. "Mejores niveles de educación ayudarían a reducir el promedio de diferencia salarial en casi un cuarto entre las minorías y el resto de la población en la región", señala.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4958
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.