Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Información y grupos online de apoyo a pacientes

07/06/2011 07:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cada vez más, los profesionales sanitarios se asoman a las redes sociales para saber realmente que quiere el paciente y no le cuenta en la consulta. Un buen ejemplo lo tenemos en el artículo " Decision-making in localized prostate cancer: lessons learned from an online support group " publicado en el último número de BJUI y accesible de forma gratuita en su web.

El artículo estudió los mensajes de un foro alemán de apoyo al paciente con cáncer de prostata para analizar la comunicación entre paciente y la influencia de la opinión de otros pacientes en la toma de decisiones. Los temas más comunes de inicio de cada hilo fueron: recomendaciones de terapia (66%), información durante el tratamiento (46%) y apoyo emocional (46%). Las respuestas versaron sobre recomendaciones de tratamiento (40%), apoyo emocional (37%) y experiencias personales (28%).

Otros aspectos interesantes son los siguientes: - Existe un elevado número de lurkers (mirones), de hecho el 70% de los mensajes del foro son firmados por el 5% de los usuarios. - Se usan sinónimos de la enfermedad o acrónimos para evitar el uso de la palabra " cáncer ". En algunos momentos llega a ser casi una palabra tabú, todo ello para evitar el miedo de los recién llegados y como forma de apoyo emocional.

El estudio concluye señalando que el estudio de los mensajes de los foros es un medio sencillo y potente de saber que preocupa al paciente, y además puede mejorar y complementar los mensajes que lanza el profesional ya que así puede conocer de antemano las dudas mas frecuentes (y que no siempre el paciente le cuenta).

Y respecto de la típica duda acerca de la veracidad y la confianza en los mensajes que aparecen en los foros, nada como recordar este artículo de 2006 que publicaba el BMJ con el título " Accuracy and self correction of information received from an internet breast cancer list: content analysis " con datos muy interesantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
3564
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.