Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Subinet escriba una noticia?

Infografia: ¿Que hay en los cables de Wikileaks?

02/12/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Wikileaks como todos sabemos destapo el velo habitual de secreto que rodea las negociaciones diplomáticas, con la liberación de 250 mil cables que detallan por ejemplo todo lo que Arabia Saudita insta a los EE.UU. para atacar a Irán, a diplomáticos de EE.UU. que ordenaron espiar a Hamas. Aquí tenéis sin duda las tres mejores infografías en línea para profundizar en los detalles.

Ha habido una serie de artículos con excelentes detalles de las revelaciones más graves que salen de los cables ( hay que decir que no son alto secreto, aunque muchas son de carácter secreto o ‘ NOFORN’ es decir, no destinados a los ojos de los gobiernos extranjeros). Pero al igual que con las anteriores revelaciones de WikiLeaks, lo que es tan fascinante de los cables es que por fin podemos ver a que se dedica a la diplomacia de alto riesgo.

Tal vez la infografia más ‘ caliente’ de las distintas existentes es la de The Guardian, que nos ofrece una interfaz basada en mapas de navegación por los cables principales. Al hacer clic sobre un país nos trae los documentos pertinentes, que luego podemos leer con mayor profundidad y tranquilidad:

Dale clic en la imagen para ir a la version interactiva

The Guardian también le da a este resumen de alto nivel una explicación sobre en que consisten los cables en realidad, de dónde son, de qué están hablando, y qué niveles de secretos revelan:

Dale clic en la imagen para una version en grande

Pero en realidad, la mejor característica en línea viene de The New York Times. Esta vez, no eligió una infografía, si no que hace uso de una característica básica en línea, que permite hacer clic en los cables más ‘ candentes’ .

Dale clic en la imagen para ir a funcion interactiva

Recomiendo especialmente este ultimo, en el que podemos leer los detalles de una boda entre los separatistas rusos y se lee casi como de un cuento corto se tratara (que bueno). El escritor, entre otras cosas, habla de un líder del clan borracho bailando con un arma de fuego dorada en la cintura.


Sobre esta noticia

Autor:
Subinet (40 noticias)
Fuente:
subinet.es
Visitas:
3268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.