¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hectorc escriba una noticia?
El virus mutó ha mutado por lo menos ocho veces y el riesgo de que vuelva a ocurrir es inminente, dice
El rebrote del virus de influenza AH1N1 en la ciudad de México es inminente, aseguró el secretario de Salud, Armando Ahued.
Los nuevos casos se prevén de octubre a enero, por lo que la administración capitalina prepara una reserva estratégica de antivirales y equipo médico, además lanzará una campaña para reforzar las medidas sanitarias, las cuales, reconoció Ahued, se han relajado.
Desde su aparición, el virus de la influenza humana ha mutado por lo menos ocho veces, y aunque no se ha vuelto más letal, el riesgo de que esto suceda es inminente, afirmó el titular de la SSDF.
“(El) mensaje es muy claro: no pueden bajar la guardia, el virus está presente, el virus puede mutar y volverse más letal. Así que debemos estar muy alerta y todos mis compañeros de Salud que están aquí presentes, directores de hospitales, de 220 centros de salud, tenemos que estar muy alerta”, aseveró.
La SSDF ya estudia en qué hospital se instalará el laboratorio donde se harán las pruebas para analizar las muestras de los nuevos casos que se presenten en invierno. Éste tendrá un costo de 30 millones de pesos y entraría en funcionamiento en diciembre.
El virus puede mutar y volverse más letal
IBM México donó a la dependencia capitalina dos sistemas de información: Modelador Epidemiológico Espacitemporal (Stem), que permitirá crear modelos de cómo evolucionaría una enfermedad, y el Dominio de Afinidad de Información de Salud Pública (PHIAD) que será una base de datos interconectada entre todas las instituciones y clínicas de salud.
Ahued Ortega dijo que en este momento países como Chile y Argentina -donde ya entró el invierno- el problema de la influenza esta desbordado. En este último ya se reportan más de 100, 000 casos, y sus clínicas están colmadas de enfermos.
(eleconomista.com.mx)