Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zoomlabs escriba una noticia?

La influencia de los Social Media en el futuro del periodismo

14/07/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

newspaperEl futuro del periodismo estará influenciado por los Social Media, su estilo, su forma de redactar, el concepto de distribución, de empresa periodística, o incluso el de periodismo cambiarán en los próximos años, según la opinión de cerca del 90% de los 305 estudiantes encuestados de últimos cursos de Ciencias de la Información, según los resultados del informe de Servimedia y Estudio de Comunicación.

El 87, 5% de los entrevistados para este estudio asegura que es mucha la influencia de la Web 2.0 en el periodismo del futuro, frente al 2, 3% que piensa que se trata de un fenómeno pasajero, y es que según los primeros, además de cambiar el estilo y la forma de redactar y comunicar o la distribución, también se modificará la responsabilidad social de los periodistas.

Todos los estudiantes encuestados han utilizado en algún momento algún medio social. Tuenti y Facebook son las redes sociales más seguidas, así como Flicker y YouTube son los sites de compartición que encabezan sus preferencias, mientras los blogs se convierten en las plataformas más usadas por motivos profesionales.

La frecuencia de conexión es diaria en el 80, 7% de los casos para las redes sociales frente al 37, 7% de las plataformas de compartición, y es que Tuenti y Facebook son para los futuros comunicadores sus lugares favoritos gracias a la posibilidad de divulgar información. No en vano, el 87, 4% de los jóvenes que utilizan estos medios sociales también se reconocen usuarios de los medios tradicionales, combinando su versión online y offline.

Siete de cada diez encuestados asegura que si trabajara en un medio de comunicación acudiría a estos medios sociales como fuente de documentación aunque no tienen muy claro a qué página acudirían, sobre todo a blogs y foros, que son los sites sociales identificados como más verídicos. Sin embargo, aseguran que si tuviesen una información de cierta importancia, preferirían publicar primero en el medio y luego en la web.

Siete de cada diez encuestados entiende que la responsabilidad social del periodista como un ejercicio de honestidad profesional sin ceder a requerimientos poco éticos, aún a riesgo de perder el puesto de trabajo; por eso si una información publicada en el medio, cuya fuente es una web 2.0, resulta ser falsa, cuatro de cada diez estudiantes mencionan que la responsabilidad debería ser con el periodista.

Vía: El Mundo. ¡Gracias!


Sobre esta noticia

Autor:
Zoomlabs (182 noticias)
Fuente:
blog.zoomlabs.es
Visitas:
1671
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.