Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cdepsua escriba una noticia?

Influencia de la informática en la medicina

24/10/2010 15:34

0 Multimedia... ó salvavidas

0

Son muchos ya los años en los que la tecnología lleva avanzando a un ritmo bestial. La aparición de nuevas aplicaciones son objetivos que nunca llegaron a ser pensados por el hombre en épocas pasadas. El progreso de la informática y de las telecomunicaciones ha dado lugar a que nos convirtamos en una sociedad de puro cambio, de florecimiento, de éxitos. Ahora sí, bajo mi punto de vista, los avances en un determinado campo marcaran nuestra humanidad: LA MEDICINA.

Es evidente que en muchos países la medicina no avanza al ritmo requerido, al igual que muchos otros sectores, ¿pero sea posiblemente esta la solución al abultado número de muertos en estas regiones? Ni tú, ni él ni yo lo sabemos. Eso sí, habrán mejoras importantes en el sector.

Es necesario que sigamos indagando e investigando. Probablemente sea este el punto de inflexión que hace falta.

Si algo me llama bastante la atención, es la aparición de la denominada “multimedia”. Se trata de sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde el texto convencional e imágenes, hasta animación, sonido o video. Lo bueno de esta aplicación no es solo su innovación; la persona que consulta algún tipo de información, navega y explora a través de ella, centrándose si lo desea en aquellos aspectos que son de su mayor interés. Otra ventaja es que la información que se proporciona tiende a salir y recorrer muchos otros sitios, siendo cada vez más las publicaciones electrónicas y dando lugar a un aumento de la cantidad de información sobre un tema concreto, convirtiéndose así en una especie de biblioteca virtual.

Ya, hoy en día, se realizan operaciones gracias a esta aplicación. Mientras en una punta del planeta se realiza una operación determinada a un paciente, el vídeo de ésta lo está visualizando otro profesional en el otro extremo planetario; una innovación que, a la larga, puede llegar a salvar muchas vidas; de hecho, ya es así.

Por otro lado, gracias a esto, un médico puede conocer, antes de intervenir, muchos datos de gran relevancia como pueden ser el coste derivado de un proceso determinado, las listas de espera quirúrgica, el grado de absentismo en un determinado colectivo personal… administrando y distribuyendo los recursos de una forma más racional.

En definitiva, nos podemos formular la pregunta: ¿Qué nos depara el futuro? Nuestras generaciones, bajo mi punto de vista, sólo han tenido que enfrentarse a un cambio paradigmático. Las futuras, vivirán en continuo cambio, como estamos haciéndolo nosotros ahora, pero en mayor escala.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en