Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Huella escriba una noticia?

Influencia de las grasas hidrogenadas en el organismo

29/12/2009 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las grasas hidrogenadas se comportan como grasas malas cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo

Las grasas hidrogenadas son grasas de origen vegetal que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas, cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

Las grasas hidrogenadas se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos salados (palomitas, patatas fritas….), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, pizza….), bollería, galletas….alimentos cada vez más demandados.

Las grasas hidrogenadas son una forma física-química en la que se pueden presentar las grasas.

El aspecto físico de un alimento graso depende del tipo de grasa que abunda en su composición, según sea saturada o insaturada.

La grasa saturada (se denomina así porque todos sus átomos de carbono están saturados de hidrógeno ), es sólida a temperatura ambiente y esto explica que alimentos ricos en esta grasa como el sebo, la mantequilla, tengan un aspecto más sólido.

Se puede modificar la composición físico química de un alimento con el fin de cambiar su aspecto, su textura y sus posibilidades de empleo, así los aceítes vegetales se pueden hacer más sólidos introduciendo moléculas de hidrógeno en su composición, es decir, hidrogenándolas y transformando sus ácidos grasos insaturados en más saturados de hidrógeno. De este modo se obtienen las denominadas grasas hidrogenadas.

Las grasas hidrogenadas se comportan como grasas malas cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

Hay evidencia científica que consumir en exceso alimentos que lleven grasa parcial o totalmente hidrogenada, se relaciona con un aumento de las tasas de colesterol y triglicéridos plasmáticos, lo que contribuye en parte a la aparición y desarrollo de enfermedades vasculares como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y la arteriosclerosis.

Las parcialmente hidrogenadas o grasas trans significa que los aceites están sólo parcialmente endurecidos.

Las trans Aparecieron hace treinta años para sustituir a las grasas saturadas (procedentes de leche, queso, carne…..) al asociarse éstas a problemas cardiovasculares. Tiene varias ventajas, su bajo precio, no modificar el sabor de sus alimentos y no enranciarse, esto significa que entre las personas que lo consumen tienen un 66% mas de riesgo que entre quien no las consumen de padecer enfermedades coronarias.

Las grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y paredes defectuosas

Es importante recordar que es mucho más saludable consumir grasas monoinsaturadas (aceitunas, aceite de oliva, frutos secos….) y poliinsaturasdas (aceite de maiz, soja o girasol y presentes también en los pescados ).

Las grasas trans hacen descender el colesterol bueno y elevan el malo, aumentando el riesgo de arteriosclerosis.

Los ácidos grasos de tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos esenciales retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro, y es que las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo y la presencia de grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y paredes defectuosas.

Lo último que se ha descubierto revela que estas grasas trans afectan tanto a la madre como a los embriones y fetos antes de nacer.

Las grasas trans provocan infartos de miocardio y muerte.

También se ha estudiado que empobrecen la leche de la madre y un acúmulo de grasas trans en la madre harán que el bebe al nacer tenga un peso menor, predisponiéndole a padecer enfermedades cardiovasculares.

En el hogar también la fritura pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans, por eso se recomienda que el aceite de oliva no llegue a superar los 180ª y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.

Los Top 10

Una dosis diaria de 5 g. se considera ya peligrosa. Aquí se citan los 10 elementos más peligrosos:

Patatas fritas 150g/7g.

Pastel de manzana industrial- 1 ración /6 g.

Bollo industrial 1 unidad /5-6 g.

Hamburguesas 200g/3g.

Quesito 1 unidad /2, 2-5, 2g

Magdalena 1 unidad/1-2, 1 g.

Galletas 2 unidades /1, 3 g.

Margarina 1 cucharada/ 0, 9 g.

Panecillo comercial 1 unidad / 0, 85 g.

Barrita de cereal 1 unidad /0, 4 g


Sobre esta noticia

Autor:
Huella (9 noticias)
Visitas:
19629
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.