Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La influencia del alcohol en la reaparición del cáncer de mama

26/09/2010 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alcohol: 35% más recurrencia y 51% muerte.Más recurrencia en mujeres posmenopáusicas y sobrepeso.Enfermedad cardíaca.Control en siete años.Bebedoras. No bebedoras: menos decesos.Bebedoras y peligro

LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL EN LA REAPARICION DEL CANCER DE MAMA

Bastan una pocas copas de alcohol, bebidas en el transcurso de una semana, para que suceda una recurrencia tumoral en sobrevivientes de un cáncer temprano de mama. El riesgo disminuye en quienes no toman bebidas alcohólicas.

Por lo menos tres o cuatro copas de alcohol semanales, sobre todo en mujeres mayores y obesas, ya tratadas por cáncer de pecho, llevan a una repetición de la problemática tumoral. Esta situación no se halló en la mayoría que no consumía alcohol. Las observaciones surgen tras el seguimiento de siete meses sobre 1900 mujeres que ya habían experimentado cáncer de pecho temprano.

Alcohol: 35% más recurrencia y 51% muerte

Las que bebían eran un 35 por ciento más propensas a tener un recurrencia y un 51 por ciento con proclividad a morir por la enfermedad durante el estudio.

Las conclusiones, publicadas en Journal of Clinical Oncology, retoman el tema del cuestionamiento del alcohol. Investigaciones anteriores se refirieron a la asociación compleja entre los sobrevivientes de cáncer y su pronóstico de vida, aún bebiendo con moderación. Todas ellas coincidieron en un acortamiento de vida en el largo plazo.

Más recurrencia en mujeres posmenopáusicas y sobrepeso

Los autores, en la reciente evaluación, dividieron a las mujeres en subgrupos; encontraron que beber con moderación se vinculaba sólidamente con el peligro de recurrencia y de muerte por cáncer en las mujeres posmenopáusicas, más que en las jóvenes.

Asimismo, luego de dividirlas de acuerdo al peso corporal, el cáncer recurrente aumentó en las mujeres con sobrepeso y obesidad (un 60 por ciento más de peligro)que en las que sostenían un peso normal.

Enfermedad cardíaca

Pese a los resultados negativos en cuanto a cáncer, los autores constataron que la bebida ingerida moderadamente disminuye el riesgo cardíaco.

Hablar con el médico

"Mi consejo para las pacientes es que hablen con su médico sobre los cambios del estilo de vida que quieran hacer después de haber recibido el diagnóstico de cáncer de mama", dijo la doctora Marilyn L. Kwan, científica de Kaiser Permanente, de Oakland, California.

"Luego, podrán considerar los riesgos y los beneficios de consumir alcohol y en qué cantidad", agregó. “Tampoco se debe generalizar, cuando caso reúne sus particularidades.”

Control en siete años

Los resultados surgen de 1.897 mujeres tratadas por cáncer de pecho temprano y controladas durante siete años. En ese período, 293 mujeres desarrollaron una recurrencia y 273 murieron por el cáncer y otras causas.

Esas cifras coinciden con los promedios nacionales: “este año se diagnosticarán 207.000 nuevos casos de cáncer mamario en Estados Unidos, con una expectativa de supervivencia a cinco años del 85-90 por ciento para los detectados precozmente.”, apuntaron los investigadores.

Bebedoras

En el estudio, 478 mujeres eran "bebedoras habituales" (entre 3 y 4 bebidas alcohólicas por semana); el 16 por ciento (78) tuvo una reaparición de la enfermedad y el 9 por ciento (42) murió por esa causa.

No bebedoras: menos decesos

En cambio, el 14, 5 por ciento de las 939 no bebedoras padeció una recurrencia tumoral y menos del 8 por ciento murió por la enfermedad.

Bebedoras y peligro

Tras considerar otras variables (edad, peso al momento del diagnóstico y tratamiento), entre las bebedoras habituales un 35 por ciento tuvo más posibilidad de una recurrencia que las no bebedoras.

Sostenían, simultáneamente, un 51 por ciento más probabilidades de fallecer por cáncer de mama, lo que aumentaría del 10 al 15 por ciento un absoluto promedio de morir a los cinco años.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2773
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.